Acusan a Sebastián Piñera de homófobico por lobby en el Congreso contra la adopción homoparental

El gobierno de Sebastián Piñera pretende reactivar el proyecto de la Ley de Adopciones en el Congreso, reponiendo la indicación que da preferencia a familias integradas por “padre y madre” para adoptar, artículo que fue rechazado por la Cámara de Diputados en 2019.
Publicado en

Chile / Diversidad sexual / Portada

0 0


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó al presidente Sebastián Piñera de homofóbico por mantener un lobby constante en el Congreso en contra de la adopción homoparental.

Criticaron sus intenciones de “reimpulsar y reordenar” el proyecto que reforma la Ley de Adopciones, con preferencia del rol de “madre y padre”, tildándolo de homofóbico.

La pretensión del mandatario por reactivar este proyecto se dio a conocer por las declaraciones del nuevo subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, para el diario La Tercera, en las que señaló que “el presidente Piñera tiene una convicción de que lo mejor para el niño es tener un ambiente de familia donde preferentemente se pueda identificar los roles de padre y madre”, consignó Cooperativa.

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Ante estos dichos, desde que volvió a la democracia al país, es primera vez que el Movilh tilda a un presidente de homofóbico, por “persistir en negar la igualdad legal para las parejas del mismo sexo y para las familias homoparentales” señaló el movimiento en su sitio web.

Proyecto en el Congreso

En octubre de 2013 ingresó en el Parlamento el proyecto que reforma el sistema de adopciones, y no tuvo reales avances hasta en junio de 2018, cuando el gobierno de Sebastián Piñera reactivó su tramitación al ingresar una indicación sustitutiva.

El 8 de mayo de 2019 la Cámara de Diputados, denegó puntos considerables que el Ejecutivo había planteado, como la indicación que privilegiaba el rol de padre y madre, rechazada con 73 votos en contra, 63 a favor, y 6 abstenciones. En la instancia, se aprobó que la adopción provenga de familias “sin importar su condición” permitiendo a los niños ser acogidos por todo tipo de familias.

En esa oportunidad, también se rechazó la indicación que proponía que la familia adoptante tenía que tener “vínculo matrimonial” de preferencia. Finalmente, se despachó al Senado, quedando estancado hasta hoy que vuelve a la palestra, por las intenciones del Ejecutivo de reactivarlo.

Lobby en contra de la comunidad LGBTHQ+

En sus declaraciones,Máximo Pavez aseguró que el gobierno quiere reactivar el proyecto en el Senado, para reponer las indicaciones presentadas en la Cámara Baja y que fueron excluidas esa vez.

“El gobierno va a reponer la indicación presentada en la Cámara de Diputados en la cual se busca que tengan preferencia en la adopción aquellas personas que puedan dotarle a los niños de una familia representando el rol del padre y madre, tal como lo propusimos en la Cámara de Diputados y que no fue aprobado. Así que lo vamos a reponer”, afirmó.

Frente a este escenario, el Movilh acusó a Sebastián Piñera de efectuar un permanente lobby en el Congreso Nacional que “se basa en prejuicios, ignorancia y argumentaciones que rayan en la irracionalidad”.

Congreso chileno.

 Interés superior del niño

En la entrevista con La Tercera, Pavez indicó que el Gobierno tiene la convicción de que lo más importante es el interés superior del niño, y que, para resguardarlo, Sebastián Piñera considera que lo mejor para los menores es tener una familia donde haya padre y madre” haciendo alusión también al vínculo matrimonial”.

Ante esos dichos, el vocero del Movilh, Oscar Rementería declaró que “el Presidente lisa y llanamente ha decidido permanecer anclado en supersticiones, religiones o creencias que, a estas alturas, ni siquiera representan el sentir de la mayoría del país”, considerando que hay una persistencia homofóbica por parte del mandatario.

“Piñera no entiende que el matrimonio igualitario y la adopción homoparental contribuyen a la a la dignidad de todas las familias”, concluyó Rementería.

Por su parte, la también vocera del Movilh, Daniela Andrade, hizo un llamado “a esa mayoría del Congreso Nacional que se declara a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, a dejar de lado sus discursos de buena crianza. Es tiempo de actuar. De poco y nada ha servido que una mayoría en el Parlamento indique que apoya estas dos leyes, pero apenas la discuten y siempre las consideran temáticas desplazables».


Comparte 👍

Comenta 💬