es Spanish

Acusan al Gobierno de Piñera de vulnerar gravemente el derecho humano a la educación

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, junto a diversos actores del ámbito educacional, político y cultural, expresaron su preocupación “por la grave situación en que se encuentra el Derecho a la Educación en nuestro país”.

En una conferencia de prensa realizada este viernes, el organismo aseguró que medidas como Aula Segura, Admisión Justa, y quitar Historia y Educación Física de la malla curricular obligatoria para terceros y cuartos medios, entre otras, vulneran gravemente el derecho humano a la Educación.

Por lo mismo, el presidente de la instancia, Carlos Margotta, llamó a organismos como la UNICEF y a la Defensoría de la Niñez a que cumplan un rol fiscalizador por los evidentes desacatos que ha realizado el Estado de Chile en la materia.

«Creemos que los organismos nacionales e internacionales competentes deben ejercer sus atribuciones y cumplir cabalmente su labor de fiscalizadores respecto del estricto cumplimiento de las normas establecidas en la Convención de los Derechos del Niño por parte del Estado chileno», indicó Margotta.

«Por ello, hacemos un especial llamado a dos reconocidas y legitimadas instituciones: a la Defensoría de la Niñez, recientemente creada, y a UNICEF, para que representen ante las autoridades gubernamentales el grave incumplimiento de sus obligaciones, las que se encuentran establecidas expresamente, tanto en la Convención de los Derechos del Niño como en los demás instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado de Chile”, agregó el presidente de la Comisión.

Además, Margotta criticó el enfoque mercantil que el presidente Sebastián Piñera le da a la educación: «La grave situación por la que atraviesa actualmente nuestra Educación, debe ser enfrentada debidamente, partiendo en primer lugar, por un cambio de paradigma: la Educación no es un bien de consumo, como fue calificado por el actual Presidente de Chile. Es un derecho humano, que está consagrado y resguardado en diversos instrumentos internacionales, que el Estado debe respetar y garantizar irrestrictamente y, por tanto, no puede ser objeto de mercantilización alguna».

Entre las organizaciones que se adhirieron al llamado de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se encuentran el Colegio de Profesores, el Movimiento Historia se queda, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, entre otras.

Fuente: Diario y Radio U. de Chile

4,225,617FansMe gusta
152,494SeguidoresSeguir
288,651SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -