A través de una declaración pública, el Comité Nacional e Internacional por la Libertad y la Justicia para Daniel Jadue rechazó «enérgicamente» el que calificaron como «uso instrumental del sistema judicial» contra el exalcalde de Recoleta.
En específico, apuntaron a que «el Tribunal de Garantía fijó la audiencia de ampliación del plazo de investigación para el 28 de agosto, a solicitud de la defensa y con acuerdo de todas las partes. Sin embargo, el Ministerio Público, de forma sorpresiva y sin fundamentos consistentes, se desistió de su propia petición, buscando dejar sin efecto la diligencia».
«Esta medida limita severamente las posibilidades de ejercer una defensa efectiva y aparece orientada a bloquear su postulación parlamentaria, justo en la antesala del cierre del calendario electoral», agrega la declaración.
«De concretarse, esta actuación implicaría una violación directa al derecho a la participación política, protegido por la Constitución chilena y por tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica», puntualizaron desde el Comité, recordando que «en un proceso que ya supera los 1.400 días, no existe motivo jurídico razonable para invalidar unilateralmente una instancia procesal esencial para resguardar garantías fundamentales».
Y, además, «que ello ocurra a días del cierre del plazo legal para inscribir candidaturas, solo puede entenderse como una interferencia indebida en el proceso democrático y una vulneración del principio de igualdad ante la ley».
Lee la declaración completa a continuación:


Seguiremos informando. Continúa leyendo:
El Ciudadano