Acusan campaña de «mentiras, posverdades y distorsiones» contra proyecto que castiga negacionismo

La diputada Carmen Hertz (PC) acusó una «campaña de mentiras, posverdades y distorsiones» de la Derecha contra la indicación que busca tipificar como delito el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos, en el marco del proyecto sobre incitación a la violencia que se discute actualmente en el Parlamento.

La iniciativa, impulsada por Hertz, incorpora el negacionismo como tipo penal en el proyecto de ley sobre incitación a la violencia, sancionando a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, entre 1973 y 1990.

Desde el Gobierno, el mismo Presidente Sebastián Piñera manifestó su rechazo a la indicación y este viernes se sumó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien dijo a Radio Cooperativa que «la libertad de expresión hay que cuidarla al máximo, porque establecer sanciones penales a la opinión de las personas es algo extremadamente complejo y que puede significar un deterioro grande en el debate democrático».

«Estoy de acuerdo que hay frases que muchas veces causan daño, causan dolor, son absolutamente inaceptables en el debate democrático, pero para eso es la política, para eso es también la sanción social. La pregunta es si vamos a introducir a eso sanciones penales. ¿Vamos a meter a la cárcel a personas por decir ideas por más dolorosas e incorrectas que sean? ¿Las vamos a meter a la cárcel? ¿Eso es lo que queremos como sociedad?», preguntó Blumel.

Antes las declaraciones de Blumel, Hertz respondió que «demuestra la resistencia que hay de parte de la Derecha, principalmente en que ahora se autoerigen en una suerte de grandes guardianes de la libertad de expresión, lo que todo es falso, por supuesto».

«Esta campaña está plagada de mentiras, de posverdades, de distorsiones. Esta indicación lo que hace es sancionar hechos objetivos, no sanciona ideas ni opciones políticas, eso es una mentira. Concretamente el negar las violaciones a los derechos humanos consignadas en las cuatro comisiones nacionales que el Estado creó», acusó.

Recordemos que la indicación ya fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, esperándose que sea vista por la Sala tras el receso de fin de año.

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sigue la puerta giratoria: Militantes UDI Carlos Bombal y Felipe de...

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo total de los militantes de la UDI Felipe De Mussy (ex diputado) y Carlos...

Edición Impresa El Ciudadano