Acusan que Cesfam negó atención a mujer “por estar en colación”: Víctima murió de un infarto

Una mujer que se trasladaba en un bus proveniente de Valparaíso con destino al norte, sufrió un ataque cardiaco en la comuna de Villa Alemana

Por Opazo

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Una mujer que se trasladaba en un bus proveniente de Valparaíso con destino al norte, sufrió un ataque cardiaco en la comuna de Villa Alemana. Frente a esto, el chofer se dirigió al Cesfam cercano a Puente Negro en Villa Alemana, donde la víctima no habría sido atendida porque los funcionarios estaban “en horario de colación”.

El hecho ocurrió este sábado, cerca de las 13:30. Testigos indicaron a radio Biobío que los funcionarios les habrían dicho que no podían salir del Cesfam a atender a la mujer porque no estaban autorizados. Posteriormente, llamaron al SAPU y la ambulancia llegó en 10 minutos, sin embargo la mujer ya había fallecido.

David Tolosa, director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, indicó que una dentista que salió del recinto a hablar por teléfono, al ver lo que ocurría, entró al comedor y le pidió a los médicos que ayudaran a la mujer.

“Salieron con ella dos o tres médicos y cuando subieron al bus, ya estaban paramédicos del SAMU haciendo reanimación. Fue en un lugar donde a esa hora no hay nadie”, detalló Tolosa a la emisora.

Las reacciones de los auditores de la radio tras conocerse la noticia fueron diversas, pero la mayoría aludió a que un Cesfam no puede ni debiese carecer de funcionarios en ciertos horarios, porque en cualquier momento podría producirse una emergencia, como fue este caso. Ante esto, el director de Salud respondió que el recinto trabaja con personas que cuentan con horas agendadas, por lo que en pocas ocasiones es necesario atender urgencias.

Compártelo

Comentarios