Dignidad Ahora

«Adiós amigo»: Profundas muestras de cariño y admiración en todo Chile tras partida de Patricio Manns

Tras confirmarse la muerte del escritor y compositor Patricio Manns este sábado, por todo el país comenzaron a aparecer profundas muestras de cariño y admiración, tanto de sus colegas artistas como del público en general.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Música / Música / Portada

0 0


Tras confirmarse la muerte del escritor y compositor Patricio Manns este sábado, por todo el país comenzaron a aparecer profundas muestras de cariño y admiración, tanto de sus colegas artistas como del público en general.

«Se fue Patricio Manns. Una gran pena. Uno de los grandes valores de la Nueva Canción Chilena que marcó nuestra época con canciones que van a quedar para siempre en la memoria del pueblo chileno. Lo conocimos en los comienzos de nuestro grupo», escribió Eduardo Carrasco, de Quilapayún, en la cuenta de la agrupación en Facebook.

«En esa época», prosigue Carrasco, «vivía con Silvia Urbina, su compañera de entonces muy cerca de mi casa, en la Avenida Grecia. Eran los tiempos del Sueño americano que él montaba con Las Voces Andinas. Yo asistía a los ensayos, admiraba sus melodías y sus textos de estilo nerudiano. También nos encontrábamos frecuentemente en la Peña de los Parra, donde él era protagonista principal, junto a Víctor, a Rolando Alarcón y los hermanos Parra. Y también participábamos juntos en las giras y recitales de Chile ríe y canta».

«Cantábamos con él Arriba en la cordillera, en la versión de los Cuatro Cuartos que era siempre el punto más alto de todas estas presentaciones. Hicimos juntos la gira a Europa de 1967 donde nos hicimos amigos entrañables», detalló el fundador de Quilapayún. «Ahora nos preparábamos para participar en un Homenaje que se estaba organizando y esperábamos volver a cantar con él su canción más famosa. Lamentablemente no va a ser posible», agregó.

«Patricio fue un gran artista, tenía ese poder de transformar las cosas que vivía en leyendas y sus textos son de alta poesía, tan profundos y expresivos como los de cualquier otro gran poeta nacional. Se merecía los premios que le fueron negados. Pero creo que ha tenido el más bello premio a que puede aspirar un verdadero artista, el reconocimiento de su pueblo que transformó sus canciones en el suelo sobre el que se construirá la cultura chilena del mañana. Adiós amigo. Aunque ahora te hayas ido hacia un recinto silencioso, tu obra seguirá escuchándose tan hermosa y tan viva como siempre», cierra el texto publicado por Quilapayún.

Compartimos a continuación algunas de las publicaciones realizadas durante la presente jornada, en reconocimiento a la figura histórica de Patricio Manns:


Comparte 👍

Comenta 💬