Este sábado se concretará

Advierten vicios en operativo de expulsión de 24 migrantes

INDH considera que no se están respetando los plazos para impugnar estas expulsiones y que manipulan a las personas para que firmen sus salidas

Migrantes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirtió este viernes 7 de mayo que 24 ciudadanos extranjeros se encuentran detenidos en el cuartel San Francisco de la Policía de Investigaciones (PDI) esperando ser expulsados, situación que se concretaría el día de mañana (sábado 8 de mayo).

Según publica Cooperativa, los migrantes serían trasladados el día de mañana hasta Iquique, para ser enviados hasta su país de origen.

Ante los hechos, el INDH consideró que hay vicios respecto a este procedimiento, ya que las personas habrían sido manipuladas para firmar sus propias salidas. Además, no se están respetando los plazos para impugnar estas expulsiones.

INDH alerta por eventual expulsión injustificada de 24 migrantes
Foto: web/referencial.

Por esta razón, los abogados de la organización se encuentran recogiendo antecedentes sobre este caso y entrevistando a las personas involucradas.

El INDH, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares han venido trabajando en lo que va de año introduciendo recursos de amparo para dejar sin efecto las órdenes de expulsión del territorio nacional.

En febrero, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió varios recursos de amparo sobre este tema, y la Segunda Sala de la Corte Suprema revocó 3 de los 4 recursos presentados en favor de inmigrantes expulsados del país el pasado 10 de febrero desde la ciudad de Iquique.

Fuentes: El Mostrador/Cooperativa/La Nación.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios