Afectados con pérdida de la visión por disparos de Carabineros en Temuco piden claridad en Programa de Reparación Ocular

La abogada de las víctimas Carolina Contreras manifestó que en la región desconocen del referido programa social que ofreció hace días el ministro de salud

Los manifestantes que perdieron la visión a causa de los perdigones disparados por Carabineros en Temuco entregaron una carta al Servicio de Salud Araucanía Sur exigiendo claridad en el Programa de Reparación Ocular que fue anunciado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Santiago.

Se trata de un grupo de víctimas que durante las manifestaciones han perdido la visión por disparos de las escopetas antidisturbios. Varios de ellos tuvieron estallido del globo ocular.

La abogada de las víctimas Carolina Contreras manifestó que en la región desconocen del referido programa social.

«Las víctimas de la violencia policial hasta el momento no han tenido respuesta. Son atendidos como una persona más en el hospital, y lo que significa, como todo el mundo sabe, larga espera, cambios de hora», expresó en entrevista a radio Bío Bío.

Fotografía: Hugo Oviedo (RBB)

Según la seremi de la salud en La Araucanía, Katia Guzmán, ya se está elaborando un catastro de los heridos, y que los servicios tienen los recursos liberados.

«Ellos debieran tener ya el catastro de las personas que van a requerir algún tipo de rehabilitación y, el decreto de la alerta sanitaria también les permite realizar contrataciones, compra de insumos que es una de las prioridades establecidas dentro de la resolución», dijo a Bío Bío.

Sin embargo, esta protección sanitaria no ha llegado a las víctimas.

Según datos del INDH, son nueve las personas que han perdido la visión tras el inicio de la crisis social de octubre, cinco de ellos con estallido del globo ocular.

Relacionado:  #CampamentoDignidad: Miembros de Unidad Social acampan en las afueras de los Tribunales de Justicia

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos