es Spanish

Agencia Nacional del Transplante: Una idea para el país que toma fuerza

El senador Guido Girardi, junto a parlamentarios, el Colegio Médico y expertos en materia de trasplantes, presentaron una propuesta para desarrollar una estrategia que culmine en la creación de una Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes.

El objetivo de este proyecto es buscar incrementar el número de donantes y evitar que los órganos se pierdan como ocurrió en el caso del temuquense Joaquín Bustos: “Queremos reunirnos con el Ejecutivo, discutir la propuesta de este colectivo y definir una institucionalidad que se haga cargo del tema. Lo sucedido con Joaquín Bustos, cuyos órganos se perdieron, lesiona profundamente la confianza en el sistema y desincentiva la donación, por lo que no puede repetirse”, sostuvo Girardi.

El legislador, junto al resto de los participantes de esta propuesta, plantearon la urgente necesidad de crear un “robusta institucionalidad” que permita a Chile incrementar significativa y exitosamente el número de intervenciones en esta materia que hoy es sólo de 8 donantes por un millón de habitantes, lejos de los 20 de Argentina, o los 23,7 de Uruguay y de los 45 de España.

El senador afirmó que, a partir del documento de trabajo elaborado por la Comisión de Trasplantes del Colegio Médico, “las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro en conjunto con el mundo académico, científico y civil vamos a elaborar una estrategia nacional para que Chile, en un corto plazo, pueda llegar a tener 10 donantes por millón de habitante y, la meta de este colectivo es que en un mediano plazo alcanzar a 20, que es la mitad de lo que hay en los países que han hecho las cosas bien y Chile lo puede hacer bien”.

La jornada estuvo liderada por los senadores Girardi -autor de la Ley del Donante Universal- y Carolina Goic, ambos miembros de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro del Senado.

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -