Agrupación de deudores critica duramente al ex presidente Lagos por no reconocer su responsabilidad en la implementación del CAE

La organización Deuda Educativa rechazó este domingo las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, en las cuales el ex mandatario se desligó de su responsabilidad en la implementación del Crédito con Aval del Estado, CAE.

Mediante un comunicado de prensa, Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional del movimiento Deuda Educativa, que ha impulsado seis demandas colectivas contra el Crédito con Aval de Estado, afirmó que “no es digno de un ex presidente no reconocer los errores propios, evadirlos, y culpar a otros. El CAE nace en su gobierno, y lo que uno esperaría es un mínimo de autocrítica del ex mandatario”.

El texto añade que el ex presidente “no es digno de su investidura al negar la implementación del CAE”, debido fundamentalmente a que en su puesta en marcha “hubo una decisión política de bancarizar la educación superior con todo lo que eso significa: tasas de interés abusivas, registros en DICOM, embargos, y, ante todo, dejando a los estudiantes con una pesada mochila a sus espaldas, condenándolos a pagar deudas que los acompañan por casi 20 años”.

Por ello, Rojas insistió en la responsabilidad de Lagos: “El CAE lo inventó Lagos, de eso no hay discusión. Por tanto, el único responsable de este crédito es él y su gobierno. Uno esperaría que un ex mandatario en vez de desentenderse de su responsabilidad, actuara con humildad y autocrítica. El CAE es una mala política pública porque entrega a los bancos una tarea que es resorte del Estado, como es el derecho a la educación. El CAE es el Transantiago de la educación, y ambas iniciativas tienen el mismo responsable: Ricardo Lagos Escobar”.

Relacionado:  Presupuesto 2020 quedó listo para ser analizado por el Senado y la Cámara de Diputados
Relacionado:  Reforma tributaria: Funcionarios de Impuestos Internos rechazan acuerdo Gobierno-Oposición

Finalmente, el comunicado de Deuda Educativa puntualiza que “Ricardo Lagos se escapa de su responsabilidad con el CAE, del mismo modo en que Pinochet no reconocía sus violaciones a los Derechos Humanos, y Manuel Contreras a sus torturados. Esperamos que esté a la altura del estadista, tal como fue alguna vez catalogado”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,116FansMe gusta
278,687SeguidoresSeguir
335,922SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos