Agrupaciones crean Alianza Social de Oposición a Piñera: “El pueblo organizado defiende y recupera sus derechos”

En el frontis de la casa central de la Universidad de Chile representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil anunciaron la creación una Alianza Social de Oposición al gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera. Esto ante la ofensiva de la nueva administración, que en menos de un mes, modificó vía decreto el protocolo de aborto en tres causales, permitiendo que las clínicas objetoras de conciencia mantengan convenios con el Estado. 

La convocatoria estuvo a cargo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), el movimiento social de pobladores UKAMAU, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y el Colegio de Profesores, entre otras organizaciones.

El anuncio se da en la antesala de dos movilizaciones nacionales convocadas para este mes. La primera, el 19 de abril, corresponde a la marcha por la educación, impulsada tras la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que en los directorios de las universidades participen entidades con fines de lucro. La segunda, el 22 abril, se trata de una nueva marcha por el fin de las AFP y la creación de un sistema previsional de reparto solidario.

Foto: Daniel Labbé

“No son posible mejoras reales con reformas o medidas parche”

“El pueblo organizado defiende y recupera sus derechos: a la vivienda, a la educación, a un ambiente libre de contaminación, a la recuperación de los servicios básicos y esenciales, como el agua y, por supuesto, a la previsión y seguridad social”, señaló Carolina Espinoza, vocera de No+AFP.

La dirigenta subrayó que las demandas de los movimientos sociales no han sido escuchadas por los sucesivos gobiernos, pero reconoció avances, puntualmente, relacionados con la eficacia con que se han logrado instalar en el debate público.

“Están instalados en la ‘agenda país’ gracias a que los movimientos sociales hemos salido a la calle, hemos logrado instalar estas demandas y hoy todo el país tiene el consenso de que es necesario mejorar. El problema es que nosotros como pueblo sabemos que no son posible mejoras reales con reformas o medidas parche. Aquí debe haber un cambio estructural y, por lo tanto, invitamos a la gente a manifestarse”, afirmó Carolina Espinoza.

“Reunirnos es la mejor estrategia”

Por el lado de los estudiantes, Alfonso Mohor, presidente Fech y vocero Confech, destacó la articulación entre las distintas organizaciones. “Estamos dando un salto cualitativo en torno a lo que es la lucha social en Chile. Ya no solo se trata de los estudiantes pensando en el sistema educativo, no se trata solo de los trabajadores pensando en un sistema de jubilación ni de quienes piensan en el sistema de salud de manera parcelada. Aquí hemos encontrado una raíz común y es el sistema que nos impuso la dictadura hace 30 años, el sistema neoliberal que ha mercantilizado todos y cada uno de los aspectos de la vida en Chile”, planteó.

Si bien la lucha del movimiento de pobladores Ukamau se centra en el derecho a la vivienda, la vocera Johanna Silva resaltó la amplitud de esta convergencia social. “Nos unimos a esta plataforma que reúne a todas las luchas que Ukamau ha estado dando durante estos años. La vivienda es un bien material donde vamos a vivir con nuestra familia, nuestro espacio íntimo, no privado, pero nosotros peleamos por una ciudad más justa, que abarca la previsión, el derecho a los servicios, a la salud, a la educación… reunirnos es la mejor estrategia para poder llevar a cabo todos nuestros propósitos”, expuso la dirigenta.

En tanto, Francisca Fernández, vocera del MAT, llamó a transformar radicalmente el Código de Aguas y puso en relieve las demandas de los pueblos preexistentes. “Hoy nos hemos movilizado como movimiento plurinacional, donde una de las mayores luchas es la de nuestros hermanos/as de los pueblos originarios, específicamente, la lucha mapuche en Wallmapu. Además, en un momento álgido donde se está reformulando y profundizando la Ley Antiterrorista”, aseveró.

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos