Agua: Solo treinta fiscalizadores para 5,2 millones de clientes en todo Chile

La reciente crisis que se vivió en Osorno por la falta de suministro de agua potable, dejó al descubierto la precariedad con la que trabaja la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que es la encargada de velar por la cantidad, calidad y continuidad del agua potable

Por Absalón Opazo

28/07/2019

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


La reciente crisis que se vivió en Osorno por la falta de suministro de agua potable, dejó al descubierto la precariedad con la que trabaja la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que es la encargada de velar por la cantidad, calidad y continuidad del agua potable.

Según datos dados a conocer por El Mercurio, el número de clientes de servicios sanitarios llega a los 5,2 millones, mientras que la SISS tiene sólo 30 fiscalizadores en el país. «Menos de 3 por región», señaló esta semana el titular del MOP, Alfredo Moreno.

Al respecto, el ex subsecretario de de Obras Públicas (MOP) Sergio Galilea llamó a duplicar los profesionales con que cuenta la SISS, y señaló que como muestra del problema, las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Los Ríos, Aysén y Magallanes tienen un equipo formado por apenas un fiscalizador.

En total, en el país existen 241 plantas de agua de empresas sanitarias, pero además la SISS debe fiscalizar sistemas administrados por municipios, por lo que suman 385. «Nos faltan recursos y atribuciones. Tenemos menos de tres fiscalizadores en regiones grandes. Y es imposible pensar en una fiscalización efectiva en todo momento, en regiones que tienen 30 sistemas, 20 sistemas, y con dos o tres personas, es imposible», reconoció al matutino el superintendente (s) de la SISS, Jorge Rivas.

Por esto, la SISS debe suplir sus carencias apoyándose en las propias concesionarias: «Tenemos que contemplar autocontroles, que hacen las empresas sanitarias y que nosotros auditamos, porque no podemos siempre estar ahí», explicó Rivas.

Basado en la confianza, reconoce que cuando hay desviaciones se sanciona, pero no es tan sencillo, «porque para determinar cuánta agua da una fuente debiera estar varios días, es una fiscalización permanente para controlar caudales, pero no tenemos recursos para hacer algo así».

Según señaló el senador por Osorno, Rabindranath Quinteros, se necesita «fiscalización en terreno y no informes desde un escritorio». Algo que parece evidente, pero no lo es, ya que según palabras de Jorge Rivas, muchos fiscalizadores sólo tienen un vehículo para movilizarse, los que «no funcionan bien. Y tenemos limitaciones de recursos y también de atribuciones».

Fuente: Publimetro

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬