Ahora en Calama: Nueva muerte atribuible a Carabineros agudiza crisis de legitimidad de institución policial

Según los antecedentes, el caso se originó tras la declaración de un testigo clave, un trabajador del SML, quien acusó haber visto una patrulla policial desde la cual descendieron dos carabineros que habrían dejado a la víctima gravemente lesionada a un costado del edificio del organismo

Por Leonardo Buitrago

10/02/2021

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Hace tres días, Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones para declarar su apoyo a Carabineros, frente a las denuncias de crímenes y violaciones a los derechos humanos, y afirmar que esta institución, que enfrenta una aguda crisis de legitimidad, es «la primea línea de defensa del orden público, del estado de derecho y de la democracia».

Sin embargo, este miércoles dos carabineros fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía  tras estar presuntamente involucrados en la muerte de un joven en Calama, luego de que la víctima fuera abandonada herida gravemente en el Servicio Médico Legal de la ciudad.

Este nuevo crimen en el que están involucrados a funcionarios del Carabineros ocurre a pocos días del asesinato del joven malabarista Francisco Martínes en Panguipulli, a manos de un uniformado y de la muerte en extrañas circunstancias de Camilo Miyaki Salinas, detenido en la 51 Comisaría de Perdo Aguirre Cerda, y quien fue encontrado si vid a en una celda, lo que según las versión de la institución se trató de «un suicidio» por ahorcamiento.

Según los antecedentes, el caso se originó tras la declaración de un testigo clave, un trabajador del SML, quien acusó haber visto una patrulla policial desde la cual descendieron dos funcionarios que habrían dejado a la víctima gravemente lesionada a un costado del edificio del organismo

Por ello, llamó a la PDI, quienes solicitaron una ambulancia para atender al herido.

Sin embargo, en el transcurso de la espera, finalmente falleció. Se cree que corresponde a un hombre de nacionalidad boliviana, el que antes de fallecer habría alcanzado a identificarse.

La indagatoria, que fue decretada como reservada, quedó a cargo de la Fiscalía de Calama. 

Por su parte, el general Luis Aguilera, jefe subrogante de Zona Antofagasta de Carabineros, aseveró que «ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades».

Según el oficial,»Carabineros concurrirá con la máxima transparencia y de manera oportuna para contribuir a aclarar esta situación».

«No pueden quedar dudas a la ciudadanía sobre los motivos y el contexto de muerte de esta persona, por eso seremos colaboradores activos en esta investigación», agregó.

Fiscalía de Calama solicita ampliación detención de carabineros

Por su parte, la Fiscalía Local de Calama informó que inmediatamente de recibir la denuncia dispuso al Fiscal Adjunto, Raúl Marabolí Salas, para la investigación del caso.

Por tal motivo, Marabolí instruyó diligencias investigativas, entre ellas, a la Brigada de Investigación Criminal, Bricrim de la PDI, para conocer antecedentes de este caso y a un médico especializado de Antofagasta, realizar el informe de la autopsia del fallecido.

Ante la recopilación preliminares de antecedentes investigativos, la Fiscalía de Calama solicitó ante el Juez de Garantía de la ciudad, la detención de 2 imputados, A.A.N.P. (cabo 2do de Carabineros) e I.I.Z.M. (Carabinero), por la presunta responsabilidad que le pudiera caber en la muerte del ciudadano boliviano.

Durante la Audiencia de Control que comenzó este miércoles a las 11:00 hrs., la Fiscalía de Calama, solicitará ante el Tribunal de Garantía la ampliación de la detención de ambos detenidos, tomando en consideración que faltan realizar diversas diligencias investigativas, entre ellas, conocer el informe de la autopsia del fallecido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones