Al fin sale Rozas: Piñera se vio obligado a removerlo tras baleo a menores en Talcahuano

El baleo a menores por parte de Carabineros en la residencia Carlos Macera del Sename en la comuna de Talcahuano forzó a Piñera a remover a Mario Rozas

Este jueves en la mañana se confirmó la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros, luego de que ayer dos menores de edad, uno de 17 y otro de 14 años, sufrieran heridas de balas por acción de funcionarios de la institución en un centro del Sename de Talcahuano.

Rozas presentó su renuncia este jueves luego que tanto el bloque completo de la oposición, como algunos diputados del oficialismo, exigieran su renuncia.

Pese a que fue respaldado de manera firme y enérgica en múltiples ocasiones cuando se pidió su salida, en esta oportunidad desde La Moneda vieron que lo sucedido con los menores centro del Sename hacía insostenible su permanencia al frente de Carabineros.

Los lamentables hechos se conocieron este miércoles, cuando la Defensoría de la Niñez denunció que dos menores residentes del hogar Carlos Macera,  que trabaja en colaboración con el Sename en Talcahuano, recibieron disparos efectuados por personal de Carabineros.

Según explicó la defensora Patricia Muñoz a través de un video en Twitter, los funcionarios policiales ingresaron “de manera absolutamente injustificada y demedida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital”.

Muñoz, anunció que ya presentaron la querella criminal por 2 homicidios frustrados y denegación de auxilio, y aseveró que “la policía está en una situación crítica”, dijo.

Luego de conocerse la noticia se suspendió la tramitación del Presupuesto 2021 en el Congreso, y el presidente Sebastián Piñera canceló una actividad que tenía programada con la policía uniformada.

Luego el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “como gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad, el Estado está para proteger a los niños y jóvenes”.

Mediante un comunicado Piñera advirtió que”está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”

Durante esta mañana, se reunió de emergencia con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el titular de Justicia, Hernán Larraín, y el mismo Rozas.

Tras la reunión, Piñera anunció que Rozas le había comunicado sus motivos: “yo comparto las razones y argumentos del general Rozas, y en consecuencia he aceptado su renuncia”.

Mario Rozas fue nombrado por el propio Presidente como director de esa institución el 22 de diciembre de 2018, en medio de la crisis de Carabineros por el crimen de Camilo Catrillanca. Sin embargo, su gestión quedó en tela de juicio por su responsabilidad de mando durante el estallido social, donde la institución ha sido acusada de múltiples violaciones a derechos humanos. Además, su permanencia siguió siendo cuestionada por otros episodios, como el lanzamiento del menor desde el puente  Pío Nono hacia el río Mapocho el pasado 2 de octubre.

En todo momento Piñera le mostró un aporyo irrestricto e incluso al anunciar su salida afirmó que tiene “el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas”.

Asimismo, informó que su reemplazante será el general Ricardo Yáñez, quien se desempeña como subdirector de la institución, a quien encomendó el trabajo de “modernización” de la policía.

En la reciente definición del Alto Mando 2021 Yánez quedó de “número dos” y es uno de los siete generales sumariados por Contraloría por su eventual responsabilidad administrativa en procedimientos ocurridos en el marco del estallido social de octubre de 2019.

Compártelo

Comentarios