Se incrementaron un 67% en solo un año

Alarma en Calama por significativo aumento de casos de sífilis y gonorrea

Alarma hay en la ciudad de Calama por el fuerte incremento en los casos de sífilis y gonorrea registrado durante el último año

Por Absalón Opazo

20/05/2018

Publicado en

Chile / Regiones / Salud

0 0


Alarma hay en la ciudad de Calama por el fuerte incremento en los casos de sífilis y gonorrea registrado durante el último año. En 2016, se diagnosticaron en la capital loína 37 casos de gonorrea y 52 de sífilis, mientras que al año siguiente fueron 70 las personas con gonorrea y 79 con sífilis.

Las cifras representan un incremento de un 67 por ciento de un año a otro si se consideran ambas infecciones: “En Calama estamos igual que a nivel nacional. Ha habido aumento de las 3 patologías (VIH Sida, sífilis y gonorrea) y lamentablemente se ha visto un incremento en la gente más joven, no hablo de adolescentes, sino que en adultos jóvenes. Sin embargo, esto no es distinto a lo ocurrido en las otras regiones”, explicó la seremi de Salud de la región de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, al portal Soy Calama.

Consultada sobre el porqué estas infecciones se dan más en los adultos jóvenes, la autoridad regional lo relacionó con que “esa es la edad en la que hay mayor actividad sexual y hay muchos temas sociales que afectan en esto, como la droga y disfunciones familiares, donde las personas no relacionan necesariamente las relaciones sexuales con parejas afectivas”.

Recordemos que en abril pasado, un médico infectólogo del Hospital de la Universidad de Chile, Alejandro Afjani, advirtió que los casos de VIH Sida habían tenido un aumento del 96% entre los años 2010 y 2017, pasando de 2 mil 968 a 5 mil 816 portadores del virus, lo que llevó a señalar que en nuestro país “el VIH Sida está totalmente fuera de control y como país hemos tocado fondo”.

Más allá de estas consideraciones, en ese momento no se hizo referencia respecto a qué estaba ocurriendo con las otras infecciones de transmisión sexual (ITS), específicamente con dos de las más frecuentes: sífilis y gonorrea, por lo que estas cifras de Calama podrían marcar la alerta necesaria para que las autoridades de salud vuelquen también su preocupación hacia esas enfermedades.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones