Hackeo fue confirmado por la Superintendencia de Bancos

Alarma por filtración de documento con datos de 14 mil tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos

La noche de este miércoles se denunció a través de las redes sociales una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos, situación que podría afectar potencialmente a más de 14 mil personas

Por Absalón Opazo

25/07/2018

0 0


La noche de este miércoles se denunció a través de las redes sociales una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos, situación que podría afectar potencialmente a más de 14 mil personas. La información fue difundida por un grupo de hackers autodenominados TheShadowBrokers a través de la red social Twitter.

El hecho fue confirmado, posteriormente, por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), institución que emitió un comunicado donde confirma el hackeo de las tarjetas, asegurando, no obstante, que la mayoría de ellas se encuentran inactivas.

“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”, señalaron desde la institución.

El comunicado agrega que “la Superintendencia se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente”.

En ese sentido, muchos usuarios pudieron comprobar que sus nombres efectivamente aparecen en el documento de los hackers, al igual que varios de los números de tarjetas de crédito, fechas de expiración y códigos de seguridad.

Asimismo, aunque el ataque apunta principalmente al Banco de Chile, hay por los menos otras 12 entidades involucradas, entre ellas los bancos BCI, Falabella, Santander y BancoEstado, por lo que la recomendación es cambiar las claves de acceso y, de estar consignado en el documento publicado por los hackers, bloquear de inmediato su tarjeta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones