ALBA-TCP advierte sobre posible lawfare contra Daniel Jadue

Desde la alianza indicaron que continuarán haciendo seguimiento de este caso, "guardando la expectativa de que la justicia chilena actúe de acuerdo con el derecho, los hechos y la verdad para que el Alcalde Jadue pueda seguir trabajando y culminar el mandato que los ciudadanos le otorgaron en las urnas".

ALBA-TCP advierte sobre posible lawfare contra Daniel Jadue

Autor: Leonardo Buitrago

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) indicaron que siguen con suma atención la formalización judicial y detención preventiva del alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

El jefe comunal fue formalizado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación sobre la administración de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

“Los 10 países miembros del ALBATCP siguen con atención el proceso judicial y la detención preventiva del alcalde chileno, Daniel Jadue”, indicó el secretario ejecutivo del grupo, Jorge Arreaza, a través de un mensaje compartido en la red X.

«Nuestra Alianza ha condenado las prácticas de lawfare y el uso de los sistemas de justicia con fines políticos. El ALBA-TCP confía en que la justicia chilena actuará de acuerdo con el derecho, los hechos y la verdad, para que el Alcalde Jadue pueda seguir trabajando con el compromiso social y la honestidad que siempre le ha caracterizado», señaló el excanciller de Venezuela.

Asimismo, compartió un comunicado en el cual la alianza latinoamericana y caribeña recuerda que la región ha sido escenario de lamentables casos de judicialización de la política o lawfare.

Por tal motivo, desde el grupo plantean que su preocupación radica «en el hecho de que la averiguación judicial y la orden de detención contra el alcalde Jadue, cuyo perfil político es de alcance nacional en Chile, podrían conformar otra situación de persecución política haciendo uso de las instituciones del Estado».

Los países miembros de la Alianza Bolivariana destacaron que han condenado y condenan sistemáticamente las prácticas de lawfare y el uso de los sistemas de justicia con fines políticos y partidistas.

Por tal motivo, indicaron que continuarán haciendo seguimiento de este sensible caso y manifestaron su solidaridad con Daniel Jadue,» guardando la expectativa de que la justicia chilena actúe de acuerdo con el derecho, los hechos y la verdad para que el Alcalde Jadue pueda seguir trabajando y culminar el mandato que los ciudadanos le otorgaron en las urnas, con el compromiso y le honestidad que siempre le ha caracterizado».

Daniel Jadue sigue en prisión preventiva

Cabe señalar que propio Daniel Jadue ha argumentado que el proceso judicial en su contra responde a un intento de «sacarlo de la carrera presidencial» por la vía administrativa, llegando incluso a denunciar un lawfare en su contra:

«No nos han podido ganar en las ideas, ni en los programas de gobierno, ni en las acciones, ni en las políticas públicas, por lo tantonos quieren sacar de carrera, pensando en el futuro, por la vía administrativa», denunció el edil en el programa “Sin Maquillaje”, transmitido el pasado abril.

«¿Podrá haber un intento de mantenerme inhabilitado la mayor cantidad de tiempo de hacerme tanto daño, como para que no podamos levantar, por ejemplo, levantar una nueva candidatura? Uno podría decir, ¿quién podría estar interesado? ¿La derecha? Bien, pero también podría haber otros interesados, incluso dentro del conglomerado», advirtió en esa oportunidad.

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, decidió este miércoles mantener la medida cautelar de prisión preventiva del alcalde del jefe comunal, tras rechazar el recurso presentado por su defensa.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano