Alberto Cardemil designado seremi de Hacienda mientras es investigado por delitos tributarios en caso Penta

Polémica causó la nominación del ex subsecretario del Interior de la Dictadura, Alberto Cardemil, como nuevo Secretario Regional Ministerial – Seremi- de Hacienda, en la Región del Maule, anuncio que fue realizado por el intendente, Pablo Milad.

Además de su participación como funcionario de Pinochet, Cardemil estuvo involucrado en el caso Penta, en el que incluso fue formalizado por delitos tributarios y tuvo que pagar una indemnización de 10 millones de pesos, dividida en 10 pagos de un millón de pesos cada una, quedando además con firma mensual en la ciudad de Curicó.

Según consigna El Mostrador, en ese entonces, tras la salida del tribunal, dijo sentirse conforme, principalmente porque la salida alternativa, la primera que se otorgó a un político en este caso, le permitía terminar con el «calvario» que dijo haber vivido en los últimos años.

«Quiero terminar de una vez por todas con este verdadero calvario que han sido estos años. De esta manera se termina el juicio, se termina el proceso y por lo tanto me quedo tranquilo», expresó en esa ocasión.

Una vez confirmado el anuncio, uno de las primeras críticas provino del senador por el Maule, Álvaro Elizalde: «Nos parece lamentable que el Gobierno de Sebastián Piñera haya designado  a Alberto Cardemil. Estamos hablando de alguien que estuvo directamente vinculado con la dictadura», dijo el parlamentario del PS.

«Se trata de «el subsecretario del Interior que retrasó los cómputos oficiales la noche del plesbicito de 1988 (…) No se construye un mejor futuro recurriendo a personas que representan los peores episodios de nuestra historia», añadió Elizalde en radio Cooperativa.

En la misma línea se mostró la senadora DC Ximena Rincón, quien declaró que «el llamado a la unidad que hace el Presidente Piñera no se condice con nombres que claramente no suman en ese objetivo. Nadie puede olvidar la trayectoria y el rol de Cardemil en la época dura de nuestro país».

Como era de esperar, las redes sociales reaccionar inmediatamente a la nominación de Cardemil como Seremi de Hacienda del Maule.

https://twitter.com/alb0black/status/976270882850136064

https://twitter.com/VozDelPuebloCL/status/976272585922088960

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano