Alcalde de Arica carga contra Allamand por crisis migratoria: «El liderazgo de la Cancillería ha sido nulo, ha sido totalmente ineficiente»

"¿Por qué hemos tenido una ausencia de liderazgo para enfrentar este problema que no es un problema de Chile, es un problema del continente Lationamericano?", preguntó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Por Leonardo Buitrago

05/02/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Una completa falta de liderazgo de la Cancillería para afrontar la profunda crisis migratoria en el norte del país acusó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (Partido Liberal), quien centró sus críticas en el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, debido a su cuestionado viaje a España.

Allamand se encuentra Madrid, para preparar su arribo a la Secretaría General de Iberoamérica, y desde Cancillería han señalado que desde el 31 de enero el ministro está haciendo uso de su feriado legal.

De esta manera, el edil de la puerta norte de Chile se sumó a quienes han fustigado al canciller por su prolongada ausencia en medio de uno de los momentos más complejos que se viven en el norte grande de Chile, producto de la crisis migratoria y de seguridad, coincidiendo con otras voces de oposición que han acusado a Allamand de “notable abandono de deberes” en un escenario muy sensible para el país, más aún considerando que en pocas semanas se producirá un cambio de mando, por lo que consideran incluso presentar una acusación constitucional.

La autoridad comunal indicó que ante el aumento de la delincuencia que vive Arica, es necesario conversar con los demás países de América Latina.

«Me da vergüenza lo que está pasando. Por qué lo están haciendo ahora (el diálogo con Bolivia)», dijo al referirse de la primera reunión por videoconferencia que sostuvieron las autoridades de ambas naciones ”para tratar materias de interés común relacionadas con la cooperación trasfronteriza entre ambos países”.

«¿Por qué hemos tenido una ausencia de liderazgo para enfrentar este problema que no es un problema de Chile, es un problema del continente Lationamericano?», preguntó Espíndola.

«Hoy día se está conversando con Bolivia, por qué no se ha conversado durante todo este tiempo con: Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, e incluso con Argentina. Porque este es un problema de la región completa. El liderazgo de la cancillería ha sido nulo, ha sido totalmente ineficiente», fustigó el alcalde.

A juicio de Espíndola, la respuesta del Gobierno saliente de Sebastián Piñera a la crisis migratoria llega tarde

«Lo están haciendo bastante tarde, a un mes que finalice este Gobierno y cuando ya esto está desatado», añadió el alcalde, agregando que «nosotros advertimos, fui el año 2019 y hable con el ministro (del Interior) Chadwick y le dije que las personas que estaban viniendo a Arica entraban con banderas venezolanas, llegaban a la municipalidad a decirnos que se sintieron invitados por el Presidente Piñera cuando fue a Cúcuta».

«Esos elementos demuestran una mala asesoría de la Cancillería al Presidente; eso demuestra la ausencia de la Cancillería en liderar estos procesos», afirmó en declaraciones a radio Cooperativa.

«Estamos pidiendo que cualquier acción que apunte al cuidado de la frontera, sea con recursos del Estado y no con recursos de la región y menos de la municipalidad… Que somos una municipalidad bastante pobre en comparación a otras», sentenció.

En entrevista con ADN el edil insistió en la falta de liderazgo de la Cancillería .

«Este (la migración) no es un problema que solamente pasa y que tiene que responder el Gobierno a través del Ministerio del Interior, también tiene que responderlo a través del Ministerio de Exteriores», dijo.

Respecto al refuerzo militar de las fronteras anunciado desde La Moneda, Espíndola tildó la propuesta como «insuficiente» pero que «por lo menos marca un precedente de proteger algunos puntos que ya están identificados».

«El problema que tiene Arica principalmente es la frontera, es que estamos en el límite del país y esa frontera hoy lamentablemente no está en manos del Estado, sino que está en manos de las mafias de traficantes de personas y eso es lo que nos complica como ciudad», señaló.

«No solamente la frontera se fortalece con más personal, la frontera hay que fortalecerla también con tecnología e inteligencia», acotó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones