Alcalde de Castro condena negativa del Gobierno a priorizar construcción de una doble vía para Chiloé: «Es un golpe al progreso de este territorio»

"La voz de Chiloé se alza hoy más fuerte que nunca demandando justicia vial y exigiendo soluciones concretas. No descansaremos hasta que se escuche nuestro clamor y se brinde a nuestra comunidad las condiciones viales de modernidad y seguridad que nos merecemos”, afirmó el alcalde Juan Eduardo Vera.

Por Leonardo Buitrago

26/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones

0 0


El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, cuestionó la determinación del Gobierno de postergar hasta 2045 la revisión de antecedentes para la construcción de una doble vía que una a Chiloé de norte a sur.

Este proyecto surgió a través de una propuesta de Iniciativa Privada (IP), denominada “Concesión Vial Ruta Longitudinal Chiloé”, la cual se emplaza en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, contando con un trazado que se extiende a través de las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi.

La autoridad expresó su profunda indignación ante la decisión de La Moneda, «de negar la construcción de una doble vía» y, en consecuencia, «continuar utilizando una ruta 5 que se asemeja más a un pantalón de payaso por la gran cantidad de parches que posee».

«La voz de Chiloé se alza hoy más fuerte que nunca demandando justicia vial y exigiendo soluciones concretas. No descansaremos hasta que se escuche nuestro clamor y se brinde a nuestra comunidad las condiciones viales de modernidad y seguridad que nos merecemos”, afirmó.

«Es una nueva afrenta hacia nuestro territorio y con ello seguiremos siendo el patio trasero de la región de Los Lagos”, indicó.

“Si bien es cierto celebramos el próximo puente Chacao que será el más moderno de Latinoamérica y conectará nuestra isla con el continente, no podemos ignorar que nuestras carreteras actuales son obsoletas y lo que es aún peor peligrosas. Nuestros habitantes y visitantes merecen una ruta segura y de calidad para realizar sus desplazamientos”, subrayó el edil castreño.

Por tal motivo, Vera ratificó que la negativa del Gobierno de priorizar la construcción de una doble vía para Chiloé es un «golpe al progreso de este territorio» y calificó de «incomprensible» el hecho de que se inviertan recursos en un puente de gran envergadura, pero se descuide la infraestructura vial que conecta a miles de personas a diario.

«La ruta 5 que debería ser una arteria principal para el desarrollo económico turístico y social de Chiloé, pero se ha convertido en un sinónimo de muerte. Los baches hundimientos y deterioro generalizado han causado innumerables accidentes automovilísticos con lamentables secuelas de muertes y sigue poniendo en peligro la vida de todas las personas que se desplazan por esta vía», dijo.

“No podemos permitir que nuestro progreso se vea frenado y nuestra seguridad comprometida por una administración inconsciente”, complementó.

El alcalde Vera hizo un llamado al gobierno a reconsiderar su postura y proceder a promover la construcción de la doble vía mediante el mecanismo de concesión,

“No queremos ser vistos como ciudadanos de segunda clase relegados a una carretera que perpetúa la inseguridad, el estancamiento y las muertes”, expresó.

La conectividad que les importa a los chilotes

El acalde de Castro también dirigió una carta al director del director del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP, en la que cuestionó que en la Evaluación Social del proyecto “Concesión Vial Ruta Longitudinal Chiloé”, se sugiriera que las condiciones para la construcción de la Doble Vía estarían dadas para el año 2045.

«Solo en 22 años más para el Gobierno existirían (hipotéticamente) las condiciones para la construcción de la Doble Vía», criticó.

La autoridad también hizo mención a que la conclusión del estudio apunta a la factibilidad financiera del proyecto Un argumento, que a su juicio, «carece de todo sentido lógico si lo contrastamos con la construcción del Puente Chacao, que significa una inversión de 700 millones de dólares», equivalentes a más de 631 mil millones de pesos chilenos.

Recordó que para la realización de este proyecto, el fisco asumió al menos 300 millones de dólares extra por sobre la licitación, con el objeto de asegurar la obra.

«Resulta evidente como desde Santiago la conectividad de las provincias se evalúa por lo conectadas que están con Santiago, por eso el Puente sí y la Doble Vía no», enfatizó.

En la misiva, el alcalde Juan Eduardo Vera hizo mención a la «conectividad que en realidad les importa a chilotes».

«Nos importa una conectividad vial segura, para terminar con los accidentes carreteros que todas las semanas cobran la vida de isleños e isleñas, cuyo único pecado es haber nacido en una tierra que al parecer Chile desprecia», explicó.

El edil insistió en que para los habitante de Chiloé es importante poder contar con una conectividad vial de calidad, «no como la actualmente existente, deteriorada por el tránsito incesante de camiones de alto tonelaje, de una industria mal regulada ¡mal regulada por los mismos gobiernos que ni regulan la industria, ni reparan las ya ineficientes carreteras».

Recordó, que días atrás se anunció la construcción un Hospital Base para Chiloé, que tendrá su sede en Castro.

Aunque destacó esta obra constituye un avance, preguntó «cuánto mejor sería si la gente que vive fuera de la ciudad pudiera llegar a atenderse rápido y sin el riesgo de morir en la carretera».

¿Por qué a Chiloé se le da con una mano y se le quita con la otra?, sentenció en la misiva.

«Hoy no pedimos nada más que un trato digno e igualitario con el resto de Chile, cuyo primer tramo de doble vía entre Los Ángeles y Mulchén, comenzó a funcionar hace 23 años. Hoy nos piden que esperemos 22 años más, hoy nos piden comprensión cuando nos anuncian un módico retraso de 45 años, para que Chiloé tenga carreteras de calidad, al igual que el resto de Chile. No podemos esperar!», cerró el alcalde de Castro,

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬