Alcalde de Colchane llama a evitar abusos de militares contra población aymara y adultos mayores durante Estado de Excepción

El alcalde Javier García indicó que “como comuna aymara llevamos un año militarizados y nos preocupa el trato que este nuevo contingente le propine a nuestros adultos mayores que cruzan a Bolivia para comprar mercaderías. Como también que no aumente las acciones de acoso contra nuestros pobladores en su diario vivir”.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, manifestó este miércoles su preocupación por la entrada en vigencia del Estado de Excepción, y lo que puede generar el despliegue militar en la comuna.

Cabe destacar que, la medida – que puede ser prorrogable por 15 días más – fue la respuesta del Gobierno saliente de Sebastián Piñera a la crisis migratoria y de seguridad que se vive en la zona.

En ese contexto, el alcalde García sostuvo que “como comuna aymara llevamos un año militarizados y nos preocupa el trato que este nuevo contingente le propine a nuestros adultos mayores que cruzan a Bolivia para comprar mercaderías. Como también que no aumente las acciones de acoso contra nuestros pobladores en su diario vivir”.

En este sentido, señaló que espera que el Ejecutivo “haya anticipado una capacitación sobre cosmovisión aymara a los uniformados, para evitar los malos tratos que han sido víctimas nuestros adultos mayores de manos de las fuerzas de orden y seguridad emplazadas en nuestro territorio”.

«No creo que sea la solución»

Cabe recordar que el alcalde García se había pronunciado el lunes en contra del Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte del país y aseveró que militarizar la frontera «no es la solución».

En este sentido, el edil solicitó la instalación de “barreras físicas a los costados del complejo fronterizo y también la reapertura del complejo fronterizo”.

Para el jefe comunal esto permitiría controlar un porcentaje de “migrantes y extranjeros que sí tienen documentación al día y que pueden ingresar a Chile, y también facilitaría la labor de Carabineros”.

Sigue leyendo: Alcalde de Colchane sobre Estado de Excepción en el norte: “No creo que sea la solución”

Entrevistado por el programa Noticias Express, la autoridad enfatizó la necesidad de facilitar la labor de Carabineros, así como la movilidad de la población.

Sobre el Estado de Excepción, García manifestó que es «lamentable» la situación, debido a que su comuna está militarizada desde febrero del año pasado, por lo que es necesario buscar una nueva solución

«Existe alto contingente militar desplazándose por todas las localidades, sobre todo en la frontera, pero no ha sido suficiente para frenar el ingreso indiscriminado de migrantes sin control de identidad, sin control sanitario, lo cual requiere mayor reevaluación”, expresó, citado por CNN.

“Por tanto, el Estado de Excepción lo hemos ‘estado viviendo’ ya desde hace meses aquí en Colchane, pero no creo que sea la solución en este sentido. Creo que la solución va más allá de militar la frontera”, añadió.

Indicó que, una de las posibles soluciones, es trabajar a la par con Bolivia y Perú, para poder operar «la devolución de migrantes hacia ese país, que han servido todos estos meses de tránsito sin ninguna colaboración de sus gobiernos, porque no les ha afectado directamente a ellos, pero sí a nosotros”.

Despliegue de 672 militares y 100 carabineros

El Estado de Excepción entró en vigencia en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa; contará con un despliegue de 672 militares y 100 carabineros.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera señaló que «estamos plenamente conscientes de lo que significa la migración como un tema humanitario, pero también como un tema de seguridad y orden publico. Por eso nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración”.

La decisión de aplicar el Estado de Excepción en dichas zonas se adoptó tras la extensa paralización que la semana pasada realizó el gremio de los camioneros en las rutas del país.

El Estado de Excepción “permite a nuestras FF.AA. colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, porque esta inmigración ilegal, que además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, de orden público. Y además, muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancías y muchos otros males”, recalcó.

Todos los efectivos estarán dotados de equipamiento y la mejor tecnología, detalló Piñera.

“Estas Fuerzas Armadas y Carabineros podrán realizar patrullajes y controles conjuntos a pie y motorizados; establecer nuevos puestos de observación 24/7; desplegar aviones no tripulados, drones, disponer de helicópteros para la vigilancia y traslado; y, por supuesto, tener cámaras de visión nocturna y térmicas para poder observar lo que ocurre durante la noche y modernos equipos satelitales de comunicación“, puntualizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones