Alcalde de Huechuraba criticó declaraciones del Ministro de Educación por supuesta «falta de liderazgo» de los alcaldes

Jefe comunal, al igual que varios académicos y expertos, piden al Gobierno conformar una mesa de trabajo amplia para planificar el retorno a clases en 2021.

Durante esta jornada, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, salió al paso de las declaraciones del Ministro de Educación de Piñera, Raúl Figueroa, quien apuntó los alcaldes por la «poca acogida» que, a su juicio, ha tenido el llamado que ha hecho el gobierno a reabrir las escuelas este año.

«Bueno, yo creo que el Ministro se equivoca y tiene mala memoria. Le recuerdo que fue el liderazgo de los alcaldes golpeando la mesa en La Moneda, lo que permitió que finalmente los colegios se cerraran, cuando el Ministerio de Salud y de Educación no querían hacerlo», afirmó el jefe comunal, quien es además vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Recordemos que el Ministro de Educación señaló este jueves que el sistema escolar, hoy, «en parte importante del país, podría retomar sus clases presenciales en forma gradual, segura, voluntaria», agregando que esto «depende en parte importante de los alcaldes, que son los principales sostenedores del país. Son poquísimos quienes se han atrevido a tomar esa decisión junto a sus comunidades. Lo que falta ahí es voluntad, carácter. Asumir sus propias responsabilidades. Lo que falta es liderazgo».

Ante esto, el alcalde de Huechuraba indicó que «cuando se exige a otros liderazgos, se tiene que demostrar el propio, y cuando se tienen 200 escuelas abiertas y 11.000 cerradas, hay claridad de que falta conducción y falta liderazgo».

«Por último, señalar e invitar al ministerio a crear esa mesa de trabajo que han solicitado los rectores de universidades, las fundaciones que trabajan con educación, los sostenedores, para generar una planificación de lo que debe ser el retorno seguro de los niños a clases en marzo del año 2021», añadió Carlos Cuadrado.

En ese sentido, las declaraciones del alcalde de Huechuraba se suman a las de diversos académicos y expertos en educación, que han recalcado lo fundamental que es conformar una mesa de trabajo amplia para planificar el retorno el 2021, ante la falta de diálogo en esta materia con el Ministerio de Educación.

Compártelo

Comentarios