Alcalde de la dictadura, colaborador de Colonia Dignidad y defensor de la represión: El prontuario del ministro de Interior Víctor Pérez

Agrupaciones de Derechos Humanos del Maule acusan al nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, de haber colaborado con Colonia Dignidad, cuando fue alcalde de Los Ángeles durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El reciente nombramiento de Víctor Pérez Varela como ministro del Interior y Seguridad Pública ha generado una lluvia de críticas, tanto por su pasado político plenamente identificado con el pinochetismo, como por sus posturas en medio de la crisis social y la emergencia sanitaria.

El abogado de 66 años se mantuvo en el Congreso por 30 años y abandonó su cargo  como senador (UDI) , cuyo período concluía en 2022, para asumir como titular del Interior en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evópoli), quien estuvo nueve meses en esa secretaría de Estado.

Durante su recorrido político, Pérez fue alcalde designado de Los Ángeles durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1981 y 1987. Luego, en 1989 fue electo diputado independiente por la Octava Región del Biobío, cargo que ocupó por 4 períodos consecutivos. El 2005 inició su carrera senatorial por la VIII Región del Biobío, resultando reelecto el año 2013, siendo miembro de las comisiones de Vivienda y Urbanismo; y de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Colonia Dignidad – 40 años de terror – El Roble
Agrupaciones de Derechos Humanos del Maule acusan al nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, de haber colaborado con Colonia Dignidad. Imagen: Web.ro

Colaboración con Colonia Dignidad

Desde que Sebastián Piñera anunciara la designación de Víctor Pérez Virela como nuevo ministro del Interior, salió a relucir su  rol colaborativo y de protección con la violación de derechos humanos.

Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, víctimas de la dictadura y Colonia Dignidad, cuestionaron su nombramiento, acusándolo de colaborar con el funcionamiento del enclave alemán, ubicado en Parral, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

De acuerdo a la información difundida por esta organización, cuando desempeñó el cargo de alcalde designado por la dictadura por Los Ángeles, en 1989, mantuvo  vínculos directos con funcionarios del régimen que cometieron crímenes en la región del Bío Bío. Acciones que han quedado consignadas tanto en el informe Rettig como en procesos judiciales.

“Tenemos sospechas fundadas de que las autoridades comunales de la dictadura de la época formaban parte de la red de informantes de Colonia Dignidad, vulnerando así la intimidad de las personas con un claro propósito represivo”, manifestaron los integrantes del grupo en una declaración pública.

También recordaron que en Los Ángeles, “operaba una verdadera célula criminal que prestaba logística financiera y de inteligencia al ex enclave alemán, liderada por el empresario José Miguel Steigmaier”, a quien Pérez Varela ha defendido “pública y enérgicamente”.

Asimismo, los miembros de la organización defensora de derechos humanos indicaron que antes y durante el periodo en que el actual ministro del Interior fue alcalde, “varios agentes civiles,  ex Patria y Libertad, e informantes que usaban apodos (Ldm, Ldw, Kathi, Waserfall, entre otros) entregaban profusa información de decenas de personas de Los Ángeles a los criminales alemanes de la Colonia Dignidad“.

Precisaron que esta información su pudo obtener gracias a la desclasificación de las “Fichas de Inteligencia encontradas en el enclave alemán, que hoy se encuentran disponibles en el sitio www.fichas-chile.com , del investigador Dieter Maier”.

En su declaración pública, el grupo señaló que la defensa que Pérez Varela hizo de la Colonia Dignidad siendo diputado, es coherente con la estrecha relación que mantuvo con los criminales.

“Su firma aparece estampada en los votos que rechazaron el informe de la Comisión Investigadora sobre la Cancelación de la Personalidad Jurídica, en 1995 y en el voto disidente donde califican las acusaciones como “tendenciosa y desfigurada en que se insiste en presentar la realidad de Colonia Dignidad”.

Los  familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la Región del Maule, destacaron que el nombre de Víctor Pérez  Varela aparece, junto a otros parlamentarios de derecha que votaron a favor de la Colonia Dignidad,  escrito a mano en una nota que forma parte de los miles de documentos secretos que fueron incautados entre los años 2000 y 2005 por la justicia.

Sumado a eso, los integrantes de la organización recordaron que hicieron la misma advertencia cuando fue nombrado ministro Hernán Larraín, en la cartera de Justicia, quien también, aseguran, colaboró con el funcionamiento de la Colonia Dignidad.

Es por eso que manifestaron su rechazo “a la inclusión de personas que apoyaron una organización criminal que hasta el día de hoy es investigada por delitos de lesa humanidad en los tribunales de justicia”.

Asimismo, hicieron un llamado a la opinión pública nacional e internacional, especialmente a la de Alemania, a prestar atención a “la calidad moral” de Pérez Varela, “muy especialmente en tiempos del despertar social de nuestro país, que ha dicho basta de los abusos y exige una nueva Constitución con su Convención cien por ciento electa”.

Los 2.500 presos de la revuelta en Chile de los que no se habla ...
Para Pérez Varela Carabineros logró sostener el estado de derechp durante el estallido social. Imagen: Piensa Chile.

Contra el estallido social y a favor de la represión

 El nombramiento del nuevo ministro del Interior generó diversas críticas, derivadas de sus declaraciones y  acciones  en medio de la crisis social y sanitaria.

Durante la votación de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, Víctor Pérez Varela argumentó en contra y aseguró que no había “ninguna prueba concreta” para responsabilizar al exministro del Interior en las violaciones de derechos humanos cometidas en la represión de las protestas del estallido social.

También ha dejado claro su rechazo al plebiscito constituyente. Tras la multitudinaria marcha del 25 de octubre de 2019, afirmó: “Yo no veo ninguna razón hoy día para cambiar la Constitución“.

Afirmó que la Constitución del 80 le gusta y “cumplió una tarea imprescindible”.

En esa oportunidad, además restó gravedad a las denuncias de abusos cometidos por Carabineros en la primera semana de protestas sociales. “En ningún caso alcanza para violación de los Derechos Humanos”, dijo entonces, tal y como reseñó  el portal Futuro.cl.

A su juicio, Carabineros logró sostener el estado de derecho y “fue una de las instituciones que recibió un ataque frontal”.

Voto en contra del retiro de fondos de las AFP

También causó polémica al oponerse al proyecto de reforma constitucional que permite a cotizantes y pensionados retirar hasta el 10% de sus fondos de capitalización individual en las AFP.

Durante la discusión del proyecto apoyó la propuesta de Andrés Allamand de elevar a 2/3 el quórum requerido para visar la norma.

“No hay una norma que permita transgredir la iniciativa exclusiva del Presidente, y la seguridad social y las pensiones lo son. Se busca eludir el quórum de dos tercios mediante una norma transitoria”, dijo el  entonces senador, quien fue uno de los trece legisladores que rechazó la iniciativa .

En medio de la crisis sanitaria, el nuevo ministro se refirió a la “nueva normalidad”, señalando que el llamado estaba siendo “confundido por la delincuencia y por aquellos denominados ‘manifestantes’ que condenablemente están retomando sus actividades de desorden social, lo que no debe ser permitido”.

 “Ojalá que estos hechos sean condenados de manera transversal, y que no volvamos a normalizar el desorden y el caos social”, dijo en conversación con Radio Camila.

La “mano dura” de Pérez Virela

Esta semana  la periodista Alejandra Matus fue tendencia en redes sociales luego de su participación en el panel de debate del programa ‘Mentiras Verdaderas’ de La Red, en la que alertó sobre el trasfondo del nombramiento de Víctor Pérez Varela como nuevo ministro del Interior.

“Me preocupa como ciudadana el mensaje de dureza que se envía al nombrar a Victor Pérez, quien fue alcalde durante la dictadura y forma parte del grupo de amigos cercanos a Paul Schäfer y Colonia Dignidad“, afirmó citada por El Desconcierto.

“Es una persona que no se caracteriza por ser negociador, tiene mano dura y me preocupa lo que eso significa en el contexto de los acontecimientos que se avecinan, como el Plebiscito de octubre”, subrayó.

La periodista señaló que la de la Unión Demócrata Independiente (UDI) entra al ministerio del Interior con “propuestas que van contra el sentido común”, y el clamor del pueblo chileno.

“Creo que no hay una recogida de guante de lo que son las aspiraciones de la mayoría de los chilenos. La UDI sacó esta propuesta para la pandemia que pensé era fake news, porque quieren privatizar Codelco y vender TVN”, sentenció.

JVR sacó “cuentas alegres” por cambio de gabinete y llegada de ...
El nuevo titular del Interior pertenece al ala más conservadora de la UDI. Imagen: Sabes.Cl

La UDI en el gabinete

A juicio de varios analista, al apostar por Pérez Varela , Sebastián Piñera buscó calmar el descontento de  la UDI por su supuesta marginación en  la toma de decisiones en La Moneda.

El nuevo titular del Interior pertenece al ala más conservadora del partido, y como otros nombres del gremialismo, estuvo plenamente vinculado con la dictadura.

Según sus propios compañeros de partido, Pérez Virela es muy cercano a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, e incluso el senador Iván Moreira, lo describió como “una mano derecha”.

Para Van Rysselberghe,  la llegada de Pérez al despacho de Interior “es una apuesta que va a dar buenos resultados”,  y en declaraciones ofrecidas a CNN el martes aseguró que “me recuerda un poco la entrada de Andrés Chadwick en el Gobierno anterior cuando estaba en dificultades”, refiriéndose  a la crisis por las manifestaciones estudiantiles de 2012, cuando Piñera recurrió a actores  de la derecha en el Senado para reforzar el gabinete.

Incluso, el nuevo ajuste ministerial fue interpretado como un giro hacia la derecha más dura y un fortalecimiento de la UDI en la toma de decisiones del Ejecutivo.

En su artículo:“Destapando la olla: elementos para entender el comportamiento de la Unión Demócrata Independiente”, la politóloga Javiera Arce-Riffo, indicó que el nuevo gabinete posee elementos de la UDI como Pérez Virela, en Interior y Jaime Bellolio en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que son de los más conservadores y que reforzarán políticas y visiones de derecha.

“Jacqueline Van Rysselberghe logró introducir su agenda que rechaza toda posibilidad de avanzar hacia un diálogo social en tiempos tan convulsionados como los que vive en la actualidad”, aseguró.

Sin embargo,  recordó que la UDI aún se encuentra en un proceso de descomposición acelerada desde el caso Penta, que destapó el financiamiento irregular de campañas electorales de varios de sus miembros.

Señaló que desde ese escándalo se ha podido apreciar la pérdida progresiva de la base popular que alguna vez sostuvo al partido “popular”,  e indicó que “tal como alguna vez lo planteó Pablo Longueira: solo la UDI, mata a la UDI”.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios