Alcalde de La Serena pide «estado de emergencia» tras fuerte sismo registrado en la zona

144

Graves daños en el casco histórico de la ciudad y miles de familias sin energía eléctrica, fueron los principales daños que dejó el fuerte sismo de magnitud 6,7 registrado este sábado en La Serena.

Por ello, Roberto Jacob, alcalde de la comuna, señaló a Radio Bío Bío que es necesario decretar «al menos zona de emergencia» en la región de Coquimbo, para que así sea posible, desde el Gobierno, entregar recursos de forma expedita para solucionar los problemas más urgentes.

En esa línea, el jefe comunal indicó que durante la tarde de este domingo ya se ha repuesto la energía eléctrica en varios sectores de la comuna, manteniéndose alrededor de seis mil hogares sin servicio.

Asimismo, Jacob agregó que lo que más preocupa en estos momentos es la reposición en sectores rurales, donde se abastecen de agua potable gracias a equipamientos conectados a energía eléctrica.

Respecto al casco histórico de La Serena, el alcalde indicó que fue el que más sufrió con el sismo y que uno de los daños más importantes fue la caída de una cornisa de la catedral.

Finalmente, consultado sobre la evacuación preventiva que hizo Onemi pese a que finalmente no hubo alerta de tsunami, Jacob dijo que fue una medida correcta para no repetir lo ocurrido con el terremoto del 2010, donde muchas víctimas del tsunami murieron esperando un aviso que nunca llegó.

«Por la magnitud del sismo, la gente evacuó espontáneamente (…) Más vale actuar que no actuar. Prefiero lo que se hizo, que sirvió para hacer un muy buen ejercicio de evacuación», concluyó el alcalde de La Serena.

Relacionado:  Covid-19: Consejo de Rectores proyecta millonarias pérdidas para las universidades

Foto Portada: Diario El Día