Alcalde de Peñaflor instruye fiscalizar parcela de general Bruno Villalobos

La autoridad comunal, Nibaldo Meza, adoptó la medida luego de conocer la investigación realizada por CIPER Chile, medio que reveló el no pago de contribuciones por parte del director de Carabineros y otros altos oficiales en retiro de la institución.

Por Matías Rojas

12/04/2017

Publicado en

Chile

0 0


A raíz de los antecedentes que reveló este miércoles el medio de investigación periodística CIPER Chile, la máxima autoridad comunal de Peñaflor confirmó que tomará medidas para regularizar el no pago de contribuciones por parte del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

En contacto con Ahora Noticias, el alcalde Nibaldo Meza admitió que los propietarios del condominio Tranque San Javier -entre los que se cuenta el mandamás de la policía uniformada, altos oficiales en retiro de la institución, el rector de la Universidad SEK y un empresario condenado por traficar precursores químicos para la elaboración de drogas- construyeron «sin tener el permiso de edificación».

«Hemos pedido a nuestra Dirección de Obras que efectúe una fiscalización», declaró Meza a la estación televisiva, recalcando que el municipio «deja de recibir recursos producto de que los contribuyentes no efectúan los trámites pertinentes de solicitud de permiso ni de recepción final».

Cabe recordar que los datos del terreno fueron ocultados cuando El Ciudadano pidió, a través la Ley de Transparencia, la declaración de patrimonio e intereses de Villalobos. En octubre, el Consejo para la Transparencia ordenó entregar la información, pero el jefe policial recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para insistir en la denegación (rol 11.234-2016, ICA Santiago).

La publicación de CIPER reveló que el general, después de verse obligado a sacar a la luz su declaración por la nueva Ley de Probidad, identificó su vivienda con el rol de avalúo 03920-001, información que sería errónea.

“El rol correcto de la propiedad de Villalobos es el 0339-00276, el que al ser consultado en el SII deja en evidencia la irregular situación en que se encuentra el bien raíz: sigue identificado como un predio de uso agrícola, y no con el destino habitacional que efectivamente tiene. Por lo mismo, debido a un beneficio tributario para estimular la producción agrícola, está exento del pago de impuestos. Incluso, en ese registro la propiedad sigue a nombre del anterior dueño”, agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬