Colegio estaba tomado por los alumnos

Alcalde de Santiago evalúa «cerrar el semestre» tras incendio en el Liceo Amunátegui

Adán Caro, director del establecimiento, apoyó la idea de Gustavo Alessandri: "No se puede trabajar en estas condiciones", señaló. Siniestro se habría originado en unas fogatas realizadas al interior del recinto.

Por Absalón Opazo

16/06/2018

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que está «evaluando» el cierre del semestre en el Liceo Amunátegui, tras el incendio que afectó al establecimiento mientras éste se encontraba tomado por sus alumnos.

«Voy a evaluar cerrar el semestre escolar en el Liceo Amunátegui, y voy a pedirles a los abogados que presenten las querellas correspondientes porque no quiero más este tipo de alumnos en Santiago», dijo Alessandri.

El jefe comunal agregó que el liceo sufrió varios daños, «que pasan por la destrucción de mobiliario, rayados y destrucción de material educativo».

«Un grupo cerca de 50 alumnos, que tenía tomado el colegio sin un petitorio, sin hacer ninguna petición a la autoridad, prendió fuego al establecimiento, prendió fuego a la sala de profesores, quemaron los libros de clases», afirmó el alcalde de Santiago, esto, a pesar de que aún se están indagando los sucesos ocurridos.

En tanto, Adán Caro, el director del liceo, dijo a Emol que «estamos muy afectados como comunidad ya que este un liceo con tradición e identidad que se remonta a 1890. Siempre estuvimos abiertos al diálogo con el Centro de Alumnos y nunca hubo un petitorio. Estoy de acuerdo con la suspensión del semestre debido a que no se puede trabajar en estas condiciones».

El incendio en el Liceo Amunátegui se inició cerca de las 9:30 de la mañana de este sábado, debiendo concurrir personal de Carabineros y Bomberos, luego que se detectara fuego al interior del establecimiento.

«Hasta el momento hay cinco detenidos por distintos delitos, como agresión a carabineros, oponerse a la acción de carabineros de servicio y ocupación ilegal. Por suerte no tenemos ninguna situación de integridad física de los jóvenes que lamentar hasta el momento», señaló el general Eric Gajardo, jefe de la zona Control de Orden Público, a radio Bío Bío.

Gajardo confirmó además que los aprehendidos son menores de edad y que el incendio se habría sido provocado por la acción de terceros: «Preliminarmente podemos observar que se inició a por unas fogatas (…) probablemente ahí se pudo producir este descontrol que afectó principalmente al primer piso», concluyó el uniformado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones