Alcalde de Tirúa: «Mientras estén las forestales va haber un conflicto con las comunidades»

Vía Resumen / «¿Está de acuerdo con que se retiren las empresas forestales (desincentivando todo monocultivo) y se impida el ingreso de salmoneras y pesca industrial en la comuna?» Esta fue la pregunta que fue respondida en el reciente plebiscito de Tirúa, en donde más del 70% de las personas que votaron estuvieron de acuerdo […]

Vía Resumen / «¿Está de acuerdo con que se retiren las empresas forestales (desincentivando todo monocultivo) y se impida el ingreso de salmoneras y pesca industrial en la comuna?» Esta fue la pregunta que fue respondida en el reciente plebiscito de Tirúa, en donde más del 70% de las personas que votaron estuvieron de acuerdo con la retirada de las empresas forestales.

Tras este resultado, Resumen entrevistó al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien explicó las razones de la inclusión de esta pregunta en la consulta ciudadana. Allí, explicó que todo el proceso de consulta fue producto «de la rebeldía de la gente en las calles», recalcando que junto a otros alcaldes, «nos dimos cuenta de que este acuerdo de la paz y la nueva Constitución tenía una series vicios de forma y serios vicios de fondo». De ahí, la necesidad de incluir preguntas comunales y territoriales según el sector.

Al respecto, Millabur comentó que la pregunta sobre el retiro de las forestales fue producto de que «hay un ambiente muy enrarecido entre las empresas forestales y las comunidades locales, especialmente con las comunidades mapuche».

En Tirúa, de un total de 2.122 votos, 1.646 fueron a favor de que se retiraran las empresas forestales. Esta contundente votación implica que un 77% de las personas que votaron quiere que se retiren estas empresas de Tirúa.

Además, constituye un precedente muy valioso e histórico respecto de la visión de la comunidad ante el negocio forestal que constituye la industria extractivista mayoritaria en la zona (sistema de extracción masiva de recursos naturales).

En ese sentido, entre los impactos negativos de estas empresas, Millabur recordó que existe «daño ambiental, y la riqueza y la capacidad productiva de Tirúa se va todo para afuera, no hay una relación amable con el medio ambiente y no hay una intención de entender a las comunidades locales».

El alcalde agregó que hace 20 años, el 70% del suelo de la comuna era de las forestales; ahora esta superficie sería mucho menor. «Tirúa es una de las pocas tendencias en donde esto ha disminuido, ya que son miles de hectáreas que las forestales han tenido que devolver por medio de Conadi a las comunidades mapuche», expresó el edil.

La histórica votación en Tirúa ocurrió mientras se materializa una de las inversiones de la industria forestal más grandes de la historia del país, a través del proyecto M.A.P.A. que «modernizará» y ampliará las instalaciones de la planta de celulosa de Horcones en la provincia de Arauco.

Este proyecto es impulsado por Forestal Arauco, de los Angelini, el otro grupo empresarial que junto con CMPC de los Matte, lideran el negocio forestal en Chile. Tanto los Angelini como los Matte están dentro de las 10 familias más ricas del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones