Alcaldes acusan problemas de financiamiento en escuelas, mientras ministro Figueroa defiende modelo de subvención basado en la asistencia de alumnos

"La ley de subvenciones es algo bastante diabólico por decirlo de alguna forma, porque las comunas que tienen menos recursos porque los niños no van a clases y obviamente cuando hay pandemia se paga por un promedio, entonces es bien poco probable que haya municipios que tengan recursos para poder hacer frente a lo que todo lo que esto significa", indicó Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado.

Por Leonardo Buitrago

15/08/2021

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó esta semana la acusación constitucional en contra del ministro de Educación Raúl Figueroa. Sin embargo, su gestión sigue siendo motivo de cuestionamientos y varios alcaldes acusan problemas de recursos en los colegios.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, aseguró que tienen poco apoyo para el financiamiento, como en el caso de infraestructura en los colegios públicos.

«Por ejemplo en San Bernardo llevamos pocas semanas de asumidos cuando tuvimos que postular a los fondos de infraestructura 2021, por cupos disponibles solo se nos permitió postular a 3 establecimientos de 41 y algo similar sucede con los jardines infantiles», explicó en declaraciones a Radio Bío Bio.

La postura del ministro respecto del modelo de financiamiento de los colegios también ha generado el rechazo de los ediles, puesto que el Estado le entrega subvención a los establecimientos en base a la asistencia de los alumnos. Lo que a juicio de Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado, es «algo inaceptable».

«La ley de subvenciones es algo bastante diabólico por decirlo de alguna forma, porque las comunas que tienen menos recursos porque los niños no van a clases y obviamente cuando hay pandemia se paga por un promedio, entonces es bien poco probable que haya municipios que tengan recursos para poder hacer frente a lo que todo lo que esto significa», criticó.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, también señaló que los alcaldes no han recibido ayuda suficiente.

«Esto es transversal, ellos (los alcaldes) han reclamado permanentemente no tener recursos para llevar a cabo el cumplimiento de los protocolos y así se ha visto en las distintas comunas del país», planteó.

Sigue leyendo: Con 71 votos a favor y 76 en contra: Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra ministro Figueroa

Pese a las críticas, el ministro Figueroa insiste en defender su modelo de gestión. En una entrevista concedida a La Tercera planteó que la acusación constitucional en su contra respondió a intenciones políticas.

“La acusación fue una manera de paralizar la gestión del gobierno”, afirmó Figueroa, al tiempo que indicó que se ha hecho todo lo posible en términos de recursos para garantizar el retorno presencial.

En la entrevista , Figueroa defendió el cuestionado modelo de financiamiento y aseguró que es un buen incentivo para la presencialidad de los alumnos, ya que según él “es más virtuoso financiar colegios con salas llenas que con salas vacías”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬