Alcaldes y concejales de 18 comunas se suman a la campaña «Agua para Todos»

Los alcaldes Rodrigo Sánchez de La Ligua; Sergio Echeverría de San Joaquín; Gonzalo Montoya de Macul; Juan Rozas de Pedro Aguirre Cerda; Enrique Neira de Angol; junto a concejales y representantes de municipios como Providencia, San Bernardo, Maipú, Peñalolén, Puente Alto, Colina, Renca, La Reina, Graneros, El Bosque, La Pintana, Melipilla, Vallenar, y del Ministerio de Medio Ambiente, participaron en el primer encuentro de “Comunas por la recuperación del agua para Chile”.

El evento se realizó en la sede Santiago del Senado y se enmarca en la campaña “Agua para todos”, que encabeza el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, la ecologista Sara Larraín y el senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, entre otras personalidades del país de los más diversos ámbitos.

La campaña busca reunir más de 500 mil firmas para respaldar el proyecto de Reforma Constitucional -ya presentado en el Senado- que busca recuperar el agua para Chile, único país del mundo donde es propiedad privada.

Al respecto, el senador Girardi dijo que “en el año ’80 hubo una expropiación ilegal del agua como derecho de todos y ahora queremos devolverle ese derecho humano a la gente. En el Congreso hay una reforma constitucional que presenté hace muchos años y que establece el agua como un bien nacional de uso público”.

El parlamentario agregó que “la Presidenta Bachelet inició una reforma en el Código de Aguas que la repuso como bien nacional de uso público, lo que permite caducar los derechos a los especuladores y establecer prioridad de uso. Pero el actual ministro Fontaine mandó una indicación sustitutiva al proyecto que restablece el agua privada y a perpetuidad”.

Girardi puntualizó que “por eso estamos en esta campaña de juntar 500 mil firmas para reformar la Constitución e impedir que se materialice esta indicación del Ejecutivo y que el agua vuelva a ser de todos. Este uno de los desafíos democráticos más importantes que tiene Chile. La idea es que cada comuna, cada alcalde y concejal le pongan su sello local a la campaña y llegue a los colegios, a las comunidades, a las juntas de vecinos y se transforme en un gran movimiento ciudadano”.

Por su parte, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, afirmó que “nos comprometemos a sumarnos a esta campaña. Se agradece que sea un movimiento transversal y creo que debemos involucrar a los concejos municipales y a nuestras comunidades, pero también debemos trabajar una política municipal del cuidado del agua”.

En tanto, el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, señaló que “nos sumamos con alegría y energía a la campaña pues comparto que renacionalizar el agua es la madre de todas las batallas. Debiéramos elaborar una estrategia para llegar a cada uno de las chilenas y chilenas y hacer sensibilidad para que se pongan detrás de este proyecto, porque hay que ir a terreno a hacer ‘evangelización’.

En la misma línea, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, señaló que “si no logramos conectar la campaña con la gente común y silvestre no vamos a avanzar. No bastan las firmas digitales y es complejo de abordar. A la gente no le importan frases ideológicas como que debe ser ‘un bien de uso público’ sino que como evitar que las empresas los ‘filetee’».

Finalmente, Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua -una de las comunas más afectadas por la escasez hídrica- y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asociación de Municipalidades, defendió el uso de plantas desalinizadoras para obtener el vital elemento: “Son parte de la solución del problema, en la provincia de Petorca nuestra cordillera tiene 1.500 metros de altura y la isoterma se produce a los 1.800, no tenemos posibilidad de deshielos. Tenemos una cuenca agotada por la usurpación de agua, los pozos de 150 metros no la encuentran. Hay que generar una propuesta holística e integradora”, insistió el edil.

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano