Alcaldesa de Paillaco deberá reintegrar casi $780 mil por viaje a Europa no justificado

108

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, en contra de la Contraloría Regional de Los Ríos que le ordenó devolver $779.245 por viaje un injustificado que realizó a Alemania e Inglaterra.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal descartó el actuar arbitrario del organismo contralor al exigir el reembolso de los fondos públicos, tras constatar que la edil no aportó documentación que sustente que su participación en la actividad denominada «Atención primaria de salud Dresden, Alemania y Londres, Inglaterra», se enmarcó en los objetivos del municipio ni que tenga efectos prácticos en la gestión edilicia.

«La devolución de fondos públicos objetados dispuesta por el examen de cuentas es sin perjuicio de la responsabilidad administrativa que le competa al funcionario respectivo -en este caso, a la Alcaldesa recurrente-, por lo que la obligación de reintegro subsiste, aun cuando las faltas administrativas no concurran”, se lee en el fallo del máximo tribunal.

El caso se destapó producto de una denuncia presentada por uno de los concejales de la comuna sureña, referida a presuntas irregularidades vinculadas a viajes fuera del país realizados por la jefa comunal. La investigación quedó consignada en el Informe de Investigación Especial Nº 41 indicado, de 18 de julio de 2017, determinándose la falta de documentación para acreditar participación en la actividad fuera de Chile.