Alcaldesa de Papudo denuncia que presupuesto para unidades municipales de gestión de emergencias es de sólo «10 pesos»

"Hoy en día la glosa presupuestaria cuenta con 10 pesos para la implementación de un programa o financiamiento para la unidad de gestión del riesgo de los Municipios de todo Chile”, afirmó la alcaldesa Claudia Adasme.

Por Leonardo Buitrago

16/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones

0 0


El pasado martes se realizó en la comuna de Villa Alemana, una reunión entre el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y 20 alcaldes y representantes comunales de la Quinta Región, con la finalidad de estudiar acciones para hacer frente a la emergencia registrada por los incendios, así como el desarrollo de planes preventivos y de recuperación.

Durante el encuentro que se extendió por tres horas, salieron a la luz los problemas que tienen los municipios para cumplir con la normativa de combate contra los incendios, e incluso levantaron críticas contra el Senapred, argumentando que no reciben respuestas de su actualización de plan de emergencia desde hace 6 meses. 

Este tema surgió a raíz de las críticas que ha recibido la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti a propósito de la polémica con el Plan de Gestión de Riesgos. 

La jefa comunal aseguró que el plan municipal ante estos siniestros se encuentra vigente al menos hasta el 2025. Incluso, señala que incorpora la capacidad de organización frente a una emergencia, personas responsables y vías de evacuación.

Sin embargo, cabe precisar que esto no está aprobado por el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred),una situación que está siendo investigada por la Fiscalía Regional de Valparaíso en el marco de los incendios que, hasta este momento, han dejado un saldo de 132 personas fallecidas.

“Cambia la orgánica de Onemi a Senapred y se mandatan obligaciones a diferentes municipios. Frente a eso, nosotros ya enviamos toda la información y sólo resta que se apruebe eso y tienen que escrutarse por organismo acciones exteriores”, explicó Ripamonti.

Otros alcaldes de la región de Valparaíso concuerdan con las apreciaciones de Ripamonti, y señalaron que la ley que trajo aparejada al Senapred es burocrática y no tiene relación con la capacidad humana que tienen los municipios.

Asimismo, durante la reunión, los ediles criticaron que el Senapred de la región de Valparaíso no cuenta con su director activo, ya que Mauricio Bustos lleva cerca de seis meses suspendido del cargo por diferentes acusaciones en su contra y Felipe Estay ejerce como director subrogante.

Sobre este tema, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme (RN), señaló en la reunión que desde hace tiempo no recibían respuestas, ni observaciones, ni autorizaciones respecto a sus planes de gestión de riesgos.

Adasme preguntó si otras municipalidades se encontraban en la misma situación y varios asintieron.

Al respecto, desde el GORE de Valparaíso, precisaron que de esas 20 municipalidades representadas, apenas cuatro tienen su plan de emergencia actualizado y aprobado por el Senapred. 

En conversación con El Mostrador, la jefa comunal de Papudo, ofreció mas detalles sobre lo expuesto en el encuentro con el gobernador Mundaca.

“Me preocupa que siempre seamos tan reaccionarios, hoy es fácil salir a juzgar los municipios por los planes de Gestión de Riesgo y Desastres, pero los municipios hace mucho rato que venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de apoyo técnico, la falta de recursos para el desarrollo de los planes y también el rol de Senapred”, explicó.

De acuerdo con la alcaldesa, existe una deficiencia en cuanto a la “realización de los planes en conjunto con los municipios y la poca agilidad en la revisión de los planes ya realizados”.

Señaló que el caso de Papudo hay planes que se entregaron en agosto del 2023 “y muchos de ellos aún no son revisados”.

Según la edil, uno de los cuellos de botella que tienen los municipios para desarrollar estos planes, es la falta de profesionales o funcionarios a disposición.

Expuso que hay funcionarios que “cumplen doble función por lo cual el tiempo para elaborar un instrumento tan importante se hace poco, no existe dedicación exclusiva y la mayoría de los municipios realiza los planes por cumplir”. 

Claudia Adasme, alcaldesa de Papudo

Falta de recursos para la gestión de emergencias

Adasme indicó que al tratarse de la vida de las personas, estos planes deben diseñarse «con el apoyo y la asesoría de expertos  en la materia, las capacidades técnicas de los municipios lamentablemente no siempre permiten cumplir como uno quisiera».

Asimismo, cuestionó que se implemente una ley, «sin ningún tipo de recurso asociado para apoyar a los municipios».

“Se repite en los distintos seminarios de Gestión de Riesgos que hemos hechos estos últimos años, que la ley no trae financiamiento, incluso hoy en día la glosa presupuestaria cuenta con 10 pesos para la implementación de un programa o financiamiento para la unidad de gestión del riesgo de los Municipios de todo Chile”, afirmó.

Mayor apoyo por parte del Senapred

La edil planteó a la necesidad de contar con un Senapred más sólido y robusto en sus capacidades que pueda brindar mayor apoyo para el desarrollo de los Planes de Gestión de Riesgos y Desastres.

“Los Municipios de Chile requerimos un real apoyo desde la unidad competente como lo es Senapred, no queremos seguir lamentando la pérdida de vidas de vecinos por algo que los alcaldes llevamos más de un año pidiendo apoyo para hacer las cosas como corresponde”, enfatizó.

Desde la Gobernación de Valparaíso también coinciden en que la causa de la tardanza de elaboración de los planes se relaciona con la burocracia y la falta de financiamiento .

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones