Alcaldesa Irací Hassler se reunió con locatarios de Lastarria: «Hay una estrategia del Ministerio del Interior y Carabineros que ha fallado y que permanentemente traslada el conflicto hacia nuestro barrio»

La jefa comunal también hizo un llamado al Estado a “estar a la altura, avanzar en la necesaria reparación y justicia”.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Durante la mañana de este sábado, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se reunió con vecinos, locatarios, duelos de restaurantes microempresarios y emprendedores del Barrio Lastarria, tras los desórdenes que se registraron la noche de ayer viernes, en el contexto de las protestas que se realizaron en la Alameda y Plaza Dignidad.

«Nos hemos reunido con la junta de vecinos, con algunas organizaciones del barrio, con los locatarios y locatarias para poder conversar sobre los hechos que lamentamos profundamente y condenamos que se desarrollaron el día de ayer como también par proyectar un trabajo de reactivación del aparato local de la comuna de Santiago y en especial el trabajo articulado par el mejor vivir en nuestra comuna (…) Ha sido una buena reunión, una buena instancia y vamos a continuar un trabajo mancomunado entre vecinos, vecinas vecinos, locatarios artesanos y artesanas que también juegan un rol importante en el barrio», afirmó la jefa comunal en un punto de prensa.

«Estamos trabajando por un plan de reactivación económica local, que incluye el Barrio Lastarria, Forestal y Bellas Artes, con quienes ya hemos estado en contacto. Y trabajaremos por activar nuestra economía en los distintos barrios de la comuna de Santiago», anunció.

Hassler indicó que le solicitarán al Ministerio del Interior que articule una mesa de trabajo, a propósito de la responsabilidad que tienen en torno al orden público, y por tanto «poder ayudar y colaborar desde la comuna de Santiago que es lo que queremos hacer a propósito de la afectación que ha tenido la calidad de vida de los vecinos y vecinas y los comercios».

Destacó que hay un derecho a la manifestación pacífica y a poder expresarse a propósito de diferentes elementos que desde hace mucho tiempo tenemos que cambiar en Chile.

«Es necesario tener justicia en nuestro país y avanzar en los problemas estructurales que la sociedad chilena ha dicho que no da para más», subrayó.

La jefa comunal manifestó su solidaridad y acompañamiento a las vecinas y vecinos en la afectación de su calidad de vida, así como también al comercio barrial y manifestó su rechazo a las situaciones de violencia y desórdenes que se puedan presentar.

«Respecto a las personas que vienen a dañar a nuestros barrios, toda nuestra condena. Le pedimos a todas y todos tener empatía respecto a la comunidad. Acá hay muchos trabajadores y trabajadoras que llevan el sustento a sus hogares (…) Hay muchos vecinos y vecinas que quieren trabajar para vivir mejor», afirmó.

También emplazó al Gobierno a cambiar la estrategia que traslada el conflicto hacia los barrios. 

«Hay una estrategia del Ministerio del Interior y Carabineros que ha fallado. Aquí se ha tomado una decisión política de trasladar un conflicto permanentemente hacia el Barrio Lastarria los días viernes. Esperamos que eso sea revisado profundamente y cambiado, porque necesitamos otra manera de abordar estos procesos para evitar situaciones como estas», señaló la alcaldesa de Santiago.

Previo a la reunión, Hassler publicó un video en su cuenta de Twitter en el que  hizo un llamado al Estado a “estar a la altura, avanzar en la necesaria reparación y justicia, así como particularmente al Ministerio del Interior y Carabineros a cambiar la estrategia, que traslada el conflicto hacia nuestros barrios”.

Asimismo, invitó “a todas y a todos a trabajar con empatía, para poder recuperar nuestro espacio público, nuestra calidad de vida y también los emprendimientos locales“.


Comparte 👍

Comenta 💬