Alcaldesa de San Antonio Constanza Lizana exige a ministra Jessica López del MOP asumir como tarea prioritaria el Estadio Municipal

Jefa comunal presentó una querella para que se investigue a todos los que puedan resultar responsables ante la situación actual del Estadio Olegario Henríquez.

Por El Ciudadano

01/03/2024

Publicado en

Chile / Municipios / Regiones

0 0


La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, presentó una querella para que se investigue a todos los que puedan resultar responsables ante la situación actual del Estadio Olegario Henríquez.

La jefa comunal exigió además a la ministra del MOP, Jessica López, que priorice las reparaciones necesarias al Estadio.

Sobre este tema, El Ciudadano conversó con la edil:

¿Cuál es la situación actual del Estadio Municipal?

La situación actual del Estadio es que esta en uso, eso hay que dejarlo claro. Hay más de 250 deportistas que ocuparon durante el año pasado sus dependencias, sobre todo la pista atlética, y actualmente siguen utilizándolo varios deportistas. El municipio además instaló oficinas modulares y baños para aumentar el aforo y así más miembros de la comunidad puedan ocupar el recinto deportivo.

En este sentido, hemos sostenido reuniones con el MOP. Reuniones que buscan soluciones, en las que ellos deben asumir definitivamente en lo que son las obras mayores, y nosotros buscamos avanzar en obras como son la adecuación de los codos de las galerías y así permitir que podamos tener definitivamente una pronta apertura del Estadio.

Entonces, ¿qué impide que pueda ocuparse en su totalidad?

Por temas de infraestructura, hay graves fallas en construcción y normativas que impiden el uso del Estadio, es por eso que no se pudo recibir y no esta permite su uso total.

Esto fue refrendado por la Contraloría General de la República en sendo informe, como también por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, no se cumple con la normativa establecida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con las normas de resistencia al fuego, los codos de la galería, no cumplen con el ancho de las barandas, con la separación de las bodegas, entre otros elementos, como es el diseño del Estadio Municipal, fallas eléctricas en los sistemas de iluminación, defectos en pavimentos, avanzada corrosión en elementos metálicos, problemas en las canchas del recinto deportivo.

Y todos estos problemas son de origen en el diseño y la ejecución de la construcción. Recordarle a todos, que hace unos meses atrás reventaron unas cañerías, porque no eran las cañerías establecidas y requeridas para el Estadio.

Es más, en el informe presentado por Contraloría se dice que “verificó que se habían incorporado cambios al proyecto originalmente contratado, sin que conste que estas hayan sido debidamente formalizadas, ni que se hubiera efectuado la respectiva evaluación económica, con el fin de conservar un adecuado equilibrio de las prestaciones y evitar un enriquecimiento sin causa en favor de alguna de las partes”.

O sea, hay todo un proceso en construcción, fiscalización y probidad que fue incumplido. Es por ello que presentamos la querella, para que se inicie una investigación que busque los responsables de todas las irregularidades y posibles casos de corrupción.

Alcaldesa, ¿pero por qué hoy se presenta la querella y no antes?

Muy sencillo. Nosotros como Alcaldía Ciudadana tenemos que ser responsables y no podemos presentar una querella sin tener todos los elementos necesarios, en este caso era necesario esperar el informe de Contraloría, así como el informe investigativo de la Cámara de Diputados.

Ambos documentos dejan absolutamente claro quiénes son los responsables, los directores nacionales y regionales de la dirección de arquitectura dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la época (2018 y 2021) y también, contra el exalcalde Omar Vera, el exSecpla Cristián Ovalle y los funcionarios que estén involucrados, así como la empresa Valko y la consultora de Cristian Guixe.

Pero también dejan claro todas las irregularidades administrativas y de construcción. En base a eso presentamos esta querella.

Se dice que también el municipio es responsable en la mantención del estadio, y que eso impide que se pueda usar, ¿qué nos dice al respecto?

El no uso del estadio no se debe a problemas de mantención, eso hay que decirlo claramente. Se debe a problemas en el diseño del proyecto y en la construcción.

En cuanto a la mantención, el costo de mantención del estadio Olegario Henríquez tiene un valor de 270 millones anuales aproximadamente. Es un costo muy elevado, para un municipio como el nuestro, agregando además que no hay ningún ingreso asociado al Estadio, toda vez que no se puede usar de forma íntegra.

Pese a eso, hemos logrado mantener el estadio en distintas cosas como luz, agua, seguridad y mantención de la cancha y pista atlética. Por eso hemos logrado, como decía en un principio, que varios deportistas ocupen el estadio y de esa forma mantenerlo activo, sin que el municipio cobre ni un solo peso, por tanto sin recibir algún ingreso.

¿Cuál ha sido la relación y avances que han tenido con el MOP y el IND, en razón de las mejoras necesarias y posible apertura del estadio?

Hemos tenido varias reuniones con el MOP y el INDP, para buscar soluciones, y tal como lo dijimos el día que presentamos la querella, hay un retraso de 6 meses por parte del MOP, lo cual es inaceptable para el Municipio y toda la comunidad de San Antonio que espera durante años ocupar en su totalidad el recinto deportivo.

Es por eso que reitero la exigencia a la ministra Jessica López, que se haga presente en San Antonio, en el Estadio Olegario Henríquez, y tome el Estadio Municipal como una tarea prioritaria, para que este año podamos avanzar en materias importantes como son las reparaciones a los codos de las graderías, entre otros, y así lograr una apertura importante del estadio.

Otro tema que ha generado polémica, alcaldesa, es que el día que presentaron la querella, anunciaron conversaciones con el club San Antonio Unido, para que en abril puedan usar el Estadio a través de los cadetes, sin embargo, Guillermo Lee presidente del SAU, negó todo tipo de conversaciones, ¿qué nos puede decir al respecto?

Lo primero es reiterar que sí hay conversaciones y un trabajo bastante avanzado entre el Municipio y el Fútbol Joven de San Antonio Unido, reuniones a las que han asistido representantes del club, y de las cuales su presidente estaba en conocimiento. Por lo mismo, no tan solo molestan, sino que llama la atención la respuesta del señor Lee.

Como señalé, las conversaciones están y sin duda seguiremos trabajando, a pesar de la actitud de Guillermo Lee, en lograr que el San Antonio Unido pueda usar el recinto deportivo, empezando con sus cadetes. Es algo que no solo se lo merecen los jóvenes deportistas del SAU, sino que se lo merecen todas las vecinas y vecinos de San Antonio.

Respecto las declaraciones del presidente del SAU, esperemos que tome decisiones y haga declaraciones pensando en las y los sanantoninos, amantes del deporte y el futbol, y que actúe como dirigente del club profesional de la comuna y no como militante de un partido político de la derecha. Hoy es el desarrollo del deporte lo que debe primar en San Antonio.

Alcaldesa Constanza Lizana: Urgente llamado al MOP

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones