Alcaldía Ciudadana de Valparaíso abrió su tercera Farmacia Popular

166

Hasta la esquina de Avenida Matta con Irene Morales, llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para participar de la ceremonia de inauguración de la Farmacia Popular del cerro Los Placeres. Un centenar de vecinos y vecinas se dieron cita para dar el vamos a la que es la primera farmacia popular co-gestionada con la comunidad a lo largo de todo Chile.

Este sello distintivo fue justamente el que destacó el alcalde porteño, indicando que “Valparaíso, fiel a su historia, toma la iniciativa y concreta la primera farmacia popular co-gestionada con vecinos y vecinas. Fueron ellos quienes demandaron a la alcaldía la instalación de la farmacia en el cerro y nosotros escuchamos y nos pusimos a trabajar en conjunto, haciendo que la comunidad y la institución concreten esta informante obra para el cerro Los Placeres y cerros cercanos”.

Pero no solo se suma una farmacia más a la red. Se suma una manera distinta de producir salud. En Placeres fueron los propios vecinos quienes se organizaron a través de un comité de usuarios y participaron desde un inicio en la habilitación de la farmacia aportando con recursos económicos y hasta en la selección del químico farmacéutico a cargo.

«Esto es lo que llamamos co-gestión, que entiende que participar es decidir sobre la condiciones de la vida cotidiana en el Barrio. Estamos muy contentos con la apertura de este nuevo centro de salud que se enmarca dentro de nuestra estrategia de servicios complementarios de salud popular y de participación contemplado en nuestro plan de salud local 2018-2020”, afirmó el director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar.

Relacionado:  Perú prueba vacuna contra el covid-19 en alpacas

Por su parte, Miguel Tirapegui, presidente del directorio provisorio del comité de usuarias y usuarios de la Farmacia Popular de Placeres, comentó que “estamos muy contentos, han sido meses de trabajo, donde la participación de vecinas y vecinos ha logrado tener ya inaugurada la farmacia popular de nuestro cerro. Ahora tenemos el desafió y responsabilidad de hacer que la co-gestión funcione y la comunidad pueda tener un excelente servicio y con precios justos”.

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp hizo un llamado a la comunidad “necesitamos ahora que todos ustedes difundan la farmacia, hablen con sus familias, vecinos, amigos, que cada día más ciudadanos se acerquen a la farmacia. Acá pueden venir todas las personas, independiente de su previsión de salud, si tienen mucho dinero o poco, nuestros servicios son para todas y todos en Valparaíso”.