Alcaldía de Valparaíso condena femicidio y llama a una acción concreta contra la Violencia de Género

En Chile, durante 2024, se han registrado 16 femicidios consumados y 84 frustrados, siendo 2 de los consumados y 6 de los frustrados en la Región de Valparaíso.

Por El Ciudadano

26/04/2024

Publicado en

Chile / Género / Municipios / Portada

0 0


En un pronunciamiento «fuerte y claro», la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha manifestado durante el último Consejo Municipal su enérgica condena a la violencia contra las mujeres, especialmente tras el reciente femicidio de Daniela Silva Alvarez, vecina de la comuna, quien el 22 de abril (2024) fue encontrada en su domicilio en Cerro Alegre con lesiones cortantes en las extremidades superiores y tórax, según indicó la Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones de Valparaíso.

Esta tragedia se suma a las preocupantes cifras de violencia de género en Chile: en 2024 se han registrado 16 femicidios consumados y 84 frustrados, siendo 2 de los consumados y 6 de los frustrados en la Región de Valparaíso.

«El municipio de Valparaíso en su compromiso con la lucha contra la violencia de género, ha tomado medidas concretas. A principios de marzo, interpuso una querella por un presunto femicidio en Laguna Verde, destacando la importancia de investigar y perseguir los delitos asociados a la violencia extrema contra las mujeres», informaron desde el gobierno comunal.

Asimismo, detallaron que se han tomado acciones en torno a la promoción y garantía del derecho a una vida libre de violencia, «contribuyendo a la promoción de Derechos Comunes que permitan revertir las desigualdades e inequidades de las mujeres, a través del enfoque de género y el buen vivir, según lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal 2020-2030, y los objetivos estratégicos de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades».

Por otra parte, en lo que respecta a cifras de denuncias, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, existe un promedio anual de 75.968 denuncias en contexto de VIF hacia mujeres, de las cuales 5.652 pertenecen a la Región de Valparaíso y 1.193 a la Comuna de Valparaíso.

En este sentido, la región se encuentra dentro de las tres primeras con más altos índices de violencia hacia las mujeres y diversidades sexo-genéricas.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, visibilizó el trabajo realizado desde el municipio para asistir a las mujeres víctimas de violencia y erradicar estos actos. 

«En sesión de Concejo Municipal, la Encargada de la dirección de Género, Tania Madriaga, pudo exponer la gravísima situación que tuvo lugar en nuestra ciudad hace un par de días, con un femicidio que resultó también con un suicidio de parte del autor de ese deleznable hecho. En el municipio estamos trabajando arduamente por brindar una atención y un acompañamiento integral a todas las mujeres y diversidades que así lo requieran. Parecía fundamental poder exponer este tema, porque invisibilizarlo creo que es un error y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza desde la Dirección de Género en este sentido», afirmó Sharp.

Alcalde Jorge Sharp en el Concejo Municipal.

La Alcaldía Ciudadana ha implementado dispositivos de orientación, atención y prevención en la línea de violencias contra las mujeres, en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Estos programas incluyen el Centro de las Mujeres, el Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, la Residencia Transitoria y la Prevención de las Violencias de Género, disponibles para las mujeres de la comuna de Valparaíso a través de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades.

Además, en un esfuerzo por fortalecer la respuesta comunitaria frente a la violencia, se está trabajando en la creación de una red de monitoras y monitores en los diferentes territorios, con el objetivo de sensibilizar y promover acciones de prevención en coordinación con los dispositivos y la red intersectorial existente en la comuna.

Como antecedente, entre los años 2019 y 2023, se arroja un promedio de 842 mujeres atendidas en estos dispositivos.  Respecto del 2024, a la fecha existen 252 solicitudes de atención,  siendo 102 de ellas mujeres evaluadas con riesgo alto/vital.

Asimismo, destacando los avances legislativos en materia de derechos de las mujeres, la Alcaldía ha resaltado la importancia de la tipificación penal del femicidio, que amplía la noción de violencia ejercida en contexto de pareja o expareja a «razones de género», trascendiendo el ámbito privado.

«En un momento donde la violencia de género sigue cobrando vidas y dejando heridas en la sociedad, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ratifica su determinación con la protección y la promoción de los derechos de las mujeres, llamando a la acción colectiva para poner fin a esta grave problemática», concluyeron desde el edificio consistorial porteño.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬