Frente a próximo reportaje de Canal 13

Allanan a funcionarios de la PDI por supuesto robo de especies

Al menos cuatro detectives que integraban el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) estarían en la mira.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


gebro

Un amplio operativo realiza el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones de Chile por el supuesto robo de especies que habían sido incautadas por efectivos de la institución. Según revelaron fuentes policiales a El Ciudadano, al menos cuatro detectives que integraban el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) estarían en la mira.

La policía inició este miércoles una serie de allanamientos a viviendas de funcionarios activos que se desempeñaban en el sector sur de Santiago.

De acuerdo a informaciones recibidas por este medio, los controles internos de la PDI se activaron luego de que la institución tomara conocimiento de un reportaje de Canal 13 que será emitido en los próximos días, donde el periodista Emilio Surherland descubrió a policías involucrados en eventuales actos de corrupción.

No es primera vez que la recientemente creada Gebro hace polémica en Investigaciones.

Según publicó el medio Verdad Ahora en septiembre, el prefecto inspector Luis Sandoval Monteiro – quien se estaría perfilando como el nuevo director de Inteligencia (Jipol) para la conformación del Alto Mando 2015 – causó molestias en el gobierno de Piñera cuando viajó a Europa con el objeto de perfeccionar los equipos que disponía la institución para prevenir el robo de especies y su viaje resultó infructuoso.

Pese a ésta y otras ineficiencias e irregularidades, como la denuncia no desmentida de sobreprecios de un software de espionaje, Sandoval se mantiene firme en la institución. Lo hace junto al actual jefe Nacional de Homicidios, prefecto inspector Sergio Claramunt Lavín, con quien forma parte del séquito de funcionarios oriundos de la Región del Biobío que el director general Marcos Vásquez Meza trajo consigo a la plana mayor de Investigaciones.

Si bien estos días serán decisivos para el recambio institucional que se producirá en la PDI, fuentes informaron que el director ha preferido tomarse unos días fuera de la capital.

Matías Rojas

Compártelo

Comentarios