Allanan dependencias de la Mutualidad de Carabineros por investigación de fraude en la institución

La diligencia fue instruida por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en el marco de las pesquisas por la arista "Mutucar" de la investigación.

Por Absalón Opazo

29/10/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial

0 0


El pasado viernes fueron allanadas las dependencias de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar), que funciona como aseguradora para los efectivos de la policía uniformada y de la PDI, consignó una nota publicada por el diario La Tercera.

La diligencia fue instruida por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en el marco de las pesquisas por la arista «Mutucar» de la investigación, referida a la irregular repartición de excedentes entre los 9 integrantes de su consejo, en el periodo comprendido entre 2010 y 2017.

Recordemos que previamente, Contraloría se había pronunciado en contra del procedimiento de dichos pagos, por lo que el ex general director Hermes Soto y el director de la PDI, Héctor Espinosa -ambos miembros del consejo por derecho propio, junto al director de Bienestar de Carabineros-, renunciaron en abril del 2018 a los sueldos que les «correspondían» por «llevar la presidencia y vicepresidencia del órgano», respectivamente.

De acuerdo al reporte del citado medio, «por estar vinculados varios oficiales de alto rango, la diligencia constatada se hizo en extrema reserva: policías y fiscales accedieron a las dependencias con la autorización de entrada y registro del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que indicaba que los antecedentes referidos, constituyen de indicio serios, fiables y suficientes para efectos de dar cuenta al tribunal de la existencia de la comisión de hechos típicos y antijurídicos», como la malversación, apropiación ilícita, lavado de activos e infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

Finalmente, se consignó que durante la diligencia se determinó también que los entonces «inspectores de cuentas» de la Mutualidad, quienes estaban encargados de velar por el correcto uso de recursos y dineros, serían los presuntos líderes del fraude: Flavio Echeverría e Iván Whipple.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones