Nueva salida de la institución

Alto funcionario de Gendarmería acusa «desfalco» de recursos públicos y renuncia

El profesional de la Subdirección de Administración y Finanzas denunció la presunta "complicidad" del director nacional, Tulio Arce, y otras autoridades del servicio, con respecto a eventuales irregularidades en licitaciones, infraestructura tecnológica y los abultados sueldos, jubilaciones y recontrataciones de oficiales penitenciarios.

Por Matías Rojas

25/05/2016

Publicado en

Chile / Portada

0 0


gendarmería3

El ingeniero en informática de la Subdirección de Administración y Finanzas de Gendarmería, René Miranda, presentó su renuncia al cargo por «razones profesionales», denunciando la existencia de «maniobras» de un sector de la institución dirigida por el coronel Tulio Arce (en la fotografía), para «mantener en silencio graves irregularidades detectadas en prácticamente todos los frentes administrativos».

Miranda se refirió, en una misiva, a hechos anómalos detectados en «procesos de licitación, de infraestructura como de proyectos tecnológicos» y «de enormes carencias en los servicios de apoyo a la función penitenciaria». La situación, afirmó, se suma a los «escándalos conocidos por el pago y abultamiento de los sueldos y de irregularidades de todo tipo, mal uso de licencias, personal recontratado, etc.»

El ahora ex funcionario aludió así a los antecedentes que fueron dados a conocer ayer por El Ciudadano sobre la existencia de elevados sueldos y pensiones de ex oficiales penitenciarios que han sido objetados por la Contraloría General de la República. Casos en los que, por ejemplo, ex directores del servicio ganan cifras cercanas a los 6 millones de pesos de jubilación cada mes.

Lea también: «Escándalo de pensiones millonarias en Gendarmería gatilla crisis en el alto mando«

Miranda señala que los antecedentes han sido comunicados e informados «a las autoridades políticas y administrativas del servicio, pero nos hemos encontrado con oídos sordos y cómplices de este desfalco de recursos públicos».

Este hecho, a su parecer, explicaría la salida del subdirector de Administración y Finanzas, Jorge Ortiz, ya que la dirección nacional pretendería con ello «sepultar, tapar y encubrir la enorme cantidad de hechos irregulares en esta institución».

El autor de la carta indicó, además, que en Gendarmería «está diseminada una cultura de bolsa de trabajo de familiares, lo que lamentablemente lleva a algunos servicios y departamentos a ser tan inoperantes, deficientes e incompetentes que ponen en riesgo su viabilidad», citando lo que ocurriría al interior del Departamento de Recursos Humanos, de Bienestar, Contabilidad, Logística y Estudios, y unidades operativas.

«Sin ir más allá, en la cuenta pública de la ministra de Justicia (Javiera Blanco) este 20 de mayo, ni una sola de las cifras entregadas por ella, en lo relativo al sistema penitenciario o al sistema y los penados, emanó de algún sistema de gestión o sistema informático, todas ellas fueron integradas a partir de planillas electrónicas», puntualizó.

El Ciudadano pidió un pronunciamiento sobre esta carta al Departamento de Comunicaciones de Gendarmería, pero señalaron que el documento «no da para versión».

Vea la carta aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones