Ocupación ya finalizó

Alumnas de Carmela Carvajal se tomaron Instituto Nacional: “Es una institución que cría machitos”

En horas de esta tarde, estudiantes del Liceo Carmela Carvajal iniciaron una toma del Instituto Nacional, en rechazo a prácticas machistas que acusan de parte de docentes y estudiantes del tradicional establecimiento

Por Felipe Menares

15/05/2018

0 0


En horas de esta tarde, estudiantes del Liceo Carmela Carvajal iniciaron una toma del Instituto Nacional, en rechazo a prácticas machistas que acusan de parte de docentes y estudiantes del tradicional establecimiento. La ocupación, que acabó pasadas las 13 horas, se suma a las tomas feministas en universidades y recintos educacionales a lo largo del país.

Existen al menos tres antecedentes recientes que motivan la acción de las alumnas. El primero fue una parodia que realizaron estudiantes del “liceo de excelencia” sobre el bullado caso de “La Manada”. El segundo corresponde a un polerón de cuarto medio, que incluía una ñoña y machista frase. El tercer caso refiere a una denuncia por “agresión de connotación sexual”, por parte de un alumno en contra de una funcionaria.

De acuerdo a una declaración emitida por la Municipalidad de Santiago, este último hecho se habría registrado el miércoles 9 de mayo, a eso de las 20.30 horas. “De acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, el hecho habría sido llevado a cabo por un alumno del establecimiento, quien la habría abrazado por detrás de manera sorpresiva y brusca mientras ella realizaba sus labores de aseo. De la misma forma, la víctima no ha podido identificar a un responsable, al no haber podido ver el rostro del alumno”, indica la comunicación del municipio.

En conversación con los medios de comunicación, Catalina Martínez, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Carmela Carvajal, indicó que el polerón fue “la gota que rebasó el vaso”. La dirigenta sostuvo que el rector del Instituto Nacional “es uno de los impulsores de este grupo de machistas” y expuso que el establecimiento es “una institución que cría machitos”.

“Entendemos que es una institución machista, por lo tanto, no queremos que quede solo el grito”, sostuvo Catalina Martínez, quien aclaró que contaron con la ayuda de estudiantes del Instituto Nacional. “Sabemos que acá hay una gran cantidad de compañeros que nos apoyan”, afirmó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones