Amnistía Internacional entrega más de 200 mil firmas para exigir que se investigue a altos mandos de Carabineros por agresión a Gustavo Gatica

“No solo podemos perseguir a quienes jalaron el gatillo, sino también a quienes mandaron a que esto fuera así”, señaló Gatica, víctima de la violencia perpetrada por Carabineros durante el estallido social.

*Foto: Agencia Aton

A tres días de que se cierre el plazo de investigación por el caso de Gustavo Gatica, fijado para el 30 de julio, Amnistía Internacional (AI) entregó más de 206.000 firmas provenientes de más de 40 países al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, para para exigir una investigación más profunda sobre el ataque sufrido por el joven en noviembre de 2019, producto de disparos de perdigones por parte de Carabineros.

El organismo solicita que se investigue no solo al autor directo de los hechos, sino también a los altos mandos responsables del ataque que que dejó completamente ciego a Gatica.

La investigación realizada por la Fiscalía reveló que los dos balines de metal y goma que se extrajeron de los ojos de Gustavo Gatica coinciden con la munición que emplea Carabineros. Dicha munición fue utilizada de “forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando normas internacionales sobre el uso de la fuerza”.

Amnistía Internacional espera que el cierre de la investigación y el juicio oral que se avecina, “permita esclarecer los hechos, sancionar debidamente al perpetrador de este crimen y avanzar hacia la justicia. Por otra parte, espera que la Fiscalía continúe con la investigación para permitir, además, determinar responsabilidades en quienes por omisión y/o falta de control de las fuerzas policiales que estaban bajo su dirección, propiciaron que se produjera el ataque a Gustavo Gatica”.

Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional Chile, indicó que “es fundamental dar con el autor del ataque, pero también es vital que toda la línea de mando involucrada rinda cuentas por lo sucedido. Esto sentaría un precedente en casos de violaciones a los derechos humanos y sería una importante señal para las otras víctimas que igualmente buscan justicia”, reseñó El Desconcierto.

Insistió en que se investigue a los altos mandos, por no haber tomado las acciones necesarias para impedir que haya habido cientos de víctimas de trauma ocular y haber tomado medidas tremendamente lentas para impedir esa situación, así que esperamos también con esto, que es por Gustavo y por todas las víctimas de violaciones a derechos humanos en Chile, que se investigue a los mandos”.

La directora de Amnistía Internacional Chile cuestionó la postura tomada el Gobierno en las diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, tratando los actos como hechos aislados en medio de las manifestaciones que se generaron durante el estallido social de finales de 2019.

Destacó que el caso de Gustavo Gatica formó parte de la última campaña “Escribe por los Derechos” de AI, generando un impresionante apoyo a nivel mundial. “Cientos de miles de personas de diferentes continentes firmaron la petición y enviaron emocionantes mensajes de solidaridad para Gustavo”, resaltó Piquer.

 «Junto a Amnistía estamos haciendo una campaña para que se investiguen los mandos. No solo podemos perseguir a quienes jalaron el gatillo, sino que también a quienes mandaron a que esto fuera así. En Chile hubo una violación sistemática y generalizada de los derechos humanos y, por ende, hay que investigar a quienes mandaron a reprimir”, indicó por su parte Gustavo Gatica.

Consultado por su causa, que está próxima a cumplir dos años y que tiene a Claudio Crespo en prisión preventiva por ser sindicado como el autor de los disparos que lo cegaron, Gatica señaló que el proceso “ha sido muy lento, ya van a ser dos años y aún se sigue extendiendo el plazo de investigación, aún no hay certeza de quién fue el que disparó y, por ende, queremos agilizar los procesos”.

“Estamos conformes con el avance de la Fiscalía y junto con la imputación efectuada al Comandante Crespo esperamos que se avance también en las responsabilidades de mando“, indico por su parte, Carlos Gajardo, el abogado que lleva el caso del joven.

Cabe destacar que Amnistía Internacional tambiipen ha trabajado por visibilizar el caso de Fabiola Campillai, quien el 26 de noviembre de 2019, mientras se dirigía a su trabajo recibió el impacto en su rostro de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en San bernardo, que la dejó sin visión en ambos ojos y sin sentido del olfato.

El caso de Campillai fue incluido en la campaña “Escribe por los Derechos” y cuyas firmas fueron entregadas a Fiscalía en mayo pasado. Mañana se realizará una audiencia judicial en que se determinará si se extiende o no el plazo de investigación.


Comparte 👍

Comenta 💬