Amplían querella por delito de falsedad contra fiscal de Alta Complejidad Centro-Norte

Acción judicial está vinculada con el llamado “caso títulos falsos” de Gendarmería, en el que el ex funcionario de la institución, Leandro Tegler Aguilera, fue uno de los condenados del ilícito.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El 7° Juzgado de Garantía de Santiago determinó ampliar una querella presentada en contra de Jaime Retamal Herrera, actual Fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro-Norte, además de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de desacato y, según un nuevo dictamen judicial, por el delito de falsedad, basado en el artículo 193 No.4 del Código Penal chileno.

La información está vinculada con el llamado “caso títulos falsos” de Gendarmería, en el que el ex funcionario de la institución, Leandro Tegler Aguilera, fue uno de los condenados del ilícito. Éste fue acusado de hacer creer a funcionarios de Gendarmería y a personas ajenas a ésta, sobre la posibilidad de obtener un título profesional de la Universidad de la República (ULARE) y en la SEK. Para ello, se habría valido de un supuesto certificado falso que acreditaba su calidad de egresado de la ULARE, para así cobrar posteriormente sobresueldos.

Sin embargo, Tegler ha manifestado insistentemente su inocencia en esta causa, dando a conocer una serie de irregularidades que se sucedieron a lo largo del juicio. Entre éstas, se menciona la presunta obstrucción a la justicia realizada por el Fiscal de Alta Complejidad, Jaime Retamal, a quien acusa de mentir tanto en la investigación, como en las audiencias de preparación del caso.

“En primer lugar, a través de la querella por el delito de desacato, quisimos hacer ver el mal operar que tuvo el señor Retamal a lo largo de toda esta causa, pues junto con mentir, esconder y extraviar información que era relevante para demostrar mi inocencia, hizo caso omiso a la orden de la Justicia de devolver todos los equipos incautados. Ahora, más encima, para intentar justificar su delito, comete otro, faltando a la verdad en sus dichos”, señaló Tegler.

El abogado de Derechos Humanos, Fernando Leal, quien patrocina este caso en conjunto con los abogados Roberto Celedón e Iván Vidal, explicó en la acción legal que “el querellado Retamal Herrera, con el evidente fin de encubrir su obrar, no trepidó en faltar a la verdad a ese tribunal, básicamente señalando en un escrito de ‘téngase presente’, de fecha 16 de febrero de 2021, que para el cumplimiento de lo ordenado por el Juez de vuestro tribunal, S.S. don Darwin Bratti, mi representado debía llevar a cabo previamente una ‘solicitud vía SIAU’, cuestión completamente falsa e insensata, puesto que en ninguna parte de nuestra legislación nacional se condiciona el cumplimiento de una resolución judicial ejecutoriada a la supervisión o autorización del Ministerio Público”.

Cabe señalar, además, que la querella se hizo extensiva al Jefe de la Unidad de Causas del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Felipe Mirando Tejos, quien “faltó a la verdad y certificó hechos falsos, señalando respecto a la devolución de las especies y el incumplimiento del tiempo que se le entregó al persecutor que ‘el señor Fiscal indicó no haber inconveniente para la devolución, previa solicitud vía SIAU’, respaldando los dichos falsos del persecutor querellado en estos autos”.

Finalmente, el equipo legal de Leandro Tegler, ratificó que por tratarse “los querellados de funcionarios con altos cargos en la administración pública y cuya función es precisamente el resguardo de la fe pública”, se solicitó que la investigación sea realizada por la Brigada de Delitos Funcionarios o la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones de Chile.

Compártelo

Comentarios