Anatel y petición de Boric de tener un sistema detector de información falsa en debate del 15 de noviembre: «Es complejo, lo vemos difícil»

Candidato de Apruebo Dignidad sugirió ceder un tiempo al final de cada bloque para que se pueda notificar de las imprecisiones, y así "acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía" mediante la distorsión de la realidad.

Por Absalón Opazo

27/10/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada / Televisión

0 0


Este miércoles, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, se refirió a la solicitud realizada por el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), para contar con un sistema para detectar información falsa en el debate del próximo 15 de noviembre.

Según Corona, es «muy difícil» acoger la petición: «Creemos que durante el debate es muy difícil y no se ha hecho en ninguna parte, pero estamos viendo que haya una eventual participación, y en principio ya tenemos respuestas positivas, de que los medios inmediatamente después del debate hagan este fact checking con organismos independientes», explicó el directivo al diario La Segunda.

«Es complejo, lo vemos difícil, pero estamos elaborando una respuesta que sea factible para satisfacer las inquietudes de certeza en esta materia (…) Pero no creemos que sea posible hacerlo en el debate mismo y bajo responsabilidad de Anatel», reiteró.

Esta semana, el presidenciable Gabriel Boric envió una carta a la Asociación Nacional de Televisión  solicitando que se tomen medidas de cara al próximo debate presidencial. Entre ellas, se pide enfrentar la difusión de noticias y datos falsos que surgen durante los encuentros de los presidenciables. 

«Que los debates e intercambio de ideas entre las candidaturas sean honestos, haciéndonos cargo de entregar a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario, porque es su derecho», afirma la misiva enviada por Boric, quien llamó a las candidaturas que participarán y a los canales que conforman Anatel, a respaldar la iniciativa.

Sería «un equipo imparcial de chequeo de datos dentro del debate. Ésta es una práctica que se ha realizado en otras elecciones al rededor del mundo con buenos resultados», añade la carta, donde finalmente se sugiere ceder un tiempo al final de cada bloque para que se pueda notificar de las imprecisiones, y así «acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía al distorsionar una conversación tan necesaria para el futuro de nuestro país», cerró el abanderado de Apruebo Dignidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones