Andrés Allamand renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores en medio de polémica por abandono de deberes durante crisis migratoria

El ahora excanciller adelantó su regreso desde España y sostuvo una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. Tras el encuentro, se informó de su renuncia al cargo.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este domingo el Gobierno informó sobre la renuncia presentada por Andrés Allamand a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores, luego de la polémica y críticas que generó su viaje a España en medio de la actual crisis migratoria y de delincuencia que se registra en el norte del país.

La ausencia de Allamand, quien fue fotografiado en Madrid donde sostuvo encuentros con funcionarios Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá a partir del 12 de marzo detonó el escándalo.

El jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, difundió en sus redes sociales fotografías de la primera “reunión de trabajo” con Andrés Allamand como secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana.

Te interesa leer: “Hay un notable abandono de deberes”: Parlamentarios socialistas evalúan acusación constitucional contra canciller Andrés Allamand

Estos hechos llevaron al diputado Jaime Naranjo (PS), a anunciar el estudio de una eventual acusación constitucional en contra de Allamand, liderada por la bancada socialista por abandono de deberes.

A través de un comunicado, La Moneda detalló que el presidente, Sebastián Piñera, aceptó durante esta jornada la solicitud del ahora ex canciller.

«Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala«, se lee en el documento.

De esta forma, a partir de hoy asume el cargo en subrogancia, Carolina Valdivia Torres, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

«Desde hoy, 06 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores», plantea el escrito.

«El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en ese nuevo desafío», concluye el comunicado

A pesar de la ola de críticas, desde el Gobierno saliente de Piñera justificaron la ausencia de Allamand y aseguraron que el ahora ex canciller se encontraba «haciendo uso de su feriado legal”.

«El secretario de Estado se encuentra en descanso desde el lunes 31 de enero y retomará sus funciones recién el próximo 14 de febrero», señalaron desde el Ministerio de Exterior.

Este mediodía y telemáticamente, en medio de la interrupción de sus vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el hasta entonces canciller Andrés Allamand (quien adelantó su regreso de España) y la subsecretaria Carolina Valdivia.

Pese a que en un primer momento se dijo que en la cita se abordaría el tema de la crisis migratoria que afecta al país, finalmente se confirmó la renuncia de Allamand de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado indicó que “el Presidente me ha solicitado (…) agradecer por supuesto la gran gestión que ha llevado adelante la cancillería al mando del canciller Allamand, (…) el primer tema que yo creo que es importante destacar en la gestión del canciller Allamand, es la gestión de las vacunas. También en el cierre técnico de la negociación con la Unión Europea, esta negociación que por supuesto va a generar externalidades positivas para Chile”.

“Carolina Valdivia será la canciller subrogante, ella cuenta con todas las condiciones, todas las competencias, tanto profesionales como diplomáticas para ejercer este cargo”, señaló el secretario de Estado, citado por La Tercera.

Allamand: «No va a ser posible compatibilizar ambas tareas»

Desde el Palacio de La Moneda, Allamand se refirió a la polémica generada por su ausencia y dijo que “convenimos en hacer el máximo esfuerzo posible para lograr dos propósitos: primero (…) poder terminar de buena manera la gestión que hemos realizado (…) y al mismo tiempo compatibilizar el ejercicio pleno absoluto dedicado de mi cargo con la realización especialmente durante mi feriado legal de actividades que tienen que ver con la preparación con las tareas que debo asumir próximamente”.

«Ese fue nuestro propósito, intentar compatibilizar ambas tareas (..) y ambas responsabilidades, pero a partir de las críticas que se han formulado en estos últimos días es evidente que eso no va a ser posible”, dijo, citado por La Tercera.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la actual oposición presente una acusación constitucional En su contra, el ahora excanciller Aseñaló que “no me corresponde a mi pronunciarme respecto de eventuales acciones que esta quisiera intentar, sería completamente inoficioso”.

“Yo lamentablemente he constatado que, en mi caso, algunos sectores que yo estimo son minoritarios, parece molestarles que en definitiva hayamos asumido una responsabilidad tan importante en una instancia con la cual Chile tiene tanto compromiso. La verdad que cuesta comprender esa actitud, pareciera insisto que hay algunas personas que les molesta que en definitiva Chile tenga una posición importante en un organismo relevante y marca, por supuesto, una contradicción con lo que ha sido la actitud permanente en el pasado”, afirmó.

Por su parte diputado socialista Jaime Naranjo, se pronunció sobre la renuncia de Allamand y señaló que “viene a confirmar que no estamos equivocados en los argumentos que habíamos señalado”.

“Los diversos cursos de acción que hemos impulsado como fiscalizar y oficiar a la Contraloría para que señalé acaso hay recursos públicos involucrados en su elección, o bien evaluar una posible acusación constitucional, esos caminos siguen en curso, pero también debemos reconocer y valorar que él haya sido elegido para ocupar ese alto cargo en ese organismo Iberoamericano”, subrayó el parlamentario.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬