Ante continuas agresiones en escuelas: Colegio de Profesores pide al Presidente Boric ejecutar anunciado Plan de Salud Mental

Uno de los últimos hechos conocidos se registró en la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, que dejó a 5 funcionarios lesionados, entre docentes y asistentes de la Educación.

Ante continuas agresiones en escuelas: Colegio de Profesores pide al Presidente Boric ejecutar anunciado Plan de Salud Mental

Autor: Absalón Opazo

Un urgente llamado al Presidente Gabriel Boric para que concrete el anunciado Plan de Salud Mental, hizo el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, debido a los graves y continuos hechos de violencia registrados en los establecimientos educacionales del país.

Uno de los últimos hechos conocidos se registró en la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, que dejó a 5 funcionarios lesionados, entre docentes y asistentes de la Educación.

Para el presidente del Magisterio metropolitano, Mario Aguilar, «acá de ninguna manera se busca criminalizar a los estudiantes o sindicarlos como responsables, pero sí le exigimos al sistema, al sostenedor, a los Ministerios de Educación y de Salud, que se hagan cargo de una problemática grave que se está viviendo a nivel país, en donde ser profesor se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo».

«Hace un tiempo (el Presidente) habló de un gran Plan de Salud Mental, pero eso quedó sólo en la retórica hasta ahora. Queremos saber cuáles son esos planes, porque en las escuelas se están viviendo las secuelas, consecuencias y efectos de estos graves problemas de salud mental que tenemos como país», agregó Aguilar.

«Este problema hay que enfrentarlo, no puede quedarse sólo en el discurso, tiene que convertirse en acciones concretas que nos protejan como sociedad. Estamos viviendo una verdadera pandemia como sociedad respecto al tema de salud mental», afirmó el representante de las y los profesores de Santiago.

«No damos abasto»

Desde la comuna de La Reina, la delegada de la Escuela Especial de Desarrollo, profesora Yessica Zúñiga, explicó que lo ocurrido recientemente fue la gota que rebalsó el vaso.

«Es una situación que vivimos semanalmente, somos una comunidad educativa que no está siendo atendida como corresponde. Como profesionales hay situaciones en las que ya no estamos dando abasto, que no nos compete resolver como profesionales de la educación», advirtió la docente.

«Necesitamos que se hagan cargo de las necesidades de nuestros estudiantes, que están en completo abandono y requieren salud mental. Hoy en día su derecho a la educación está siendo vulnerado y también su derecho a salud. Qué es lo que prima, ¿la salud o la educación? No hay educación si no hay salud. La educación especial y la pública hoy está en crisis por la violencia y está en un abandono de decretos y normativas», manifestó Zúñiga.  

Finalmente, la presidenta del Colegio de Profesores – Comunal La Reina, Giorgia Walton, solicitó la intervención inmediata de la Corporación Educacional de la comuna en su calidad de sostenedor.

«Que se les dé una atención adecuada a todas las personas involucradas, que cuenten con las herramientas y profesionales necesarios. Necesitamos que este escenario de violencia se detenga ahora, queremos trabajar en un ambiente de convivencia sana», señaló Walton.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano