Ante creciente interés por aprender japonés y coreano: Destacan que entorno bilingüe es beneficioso para niños y adolescentes autistas

Expertos señalan que aprender más de una lengua aporta flexibilidad, lo cual puede favorecer la producción de respuestas más apropiadas con los distintos sentimientos.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Salud

0 0


Se dice que aprender un nuevo idioma abre las puertas del mundo. Por ello, los adultos que deciden tomar clases, por lo general, lo hacen por cuestiones de cultura, viajes o negocios. Sin embargo, los niños y jóvenes que ingresan a las diferentes escuelas de idiomas que hay en Chile lo hacen por otras razones: muchos son fanáticos y fanáticas de series, animé, manga y música como el K-pop, y buscan aprender japonés, chino o coreano.

Carol Jaque Trujillo, fundadora de Centro de Idiomas Maryland, cuenta que los niños y adolescentes que toman estos idiomas para aprenderlos “es principalmente porque les motiva mucho su cultura, varios quieren viajar a Japón, por ejemplo, y otros están muy interesados en animé, manga, las diferentes formas de escribir como kanji, hiragana y katakana en japonés, o series coreanas y música relacionada con el K-Pop”.

Para conocer las diferencias entre estos tres idiomas, Carol explica que el coreano sólo dispone de un alfabeto, llamado “Hangeul” y comparte la misma gramática básica con el japonés y la mitad de su vocabulario proviene del chino. 

Por su parte, el japonés se compone de tres alfabetos diferentes: el “Hiragana”, que representa principalmente sílabas y vocales, el “Katakana”, que se utiliza para escribir palabras procedentes de otras lenguas o nombre propios, y los “Kanjis”, que representan objetos, conceptos o acciones.

Finalmente el chino, es el más difícil de aprender. A diferencia del japonés y el coreano, el chino no tiene alfabeto y está formado exclusivamente por ideogramas, muy parecidos a los “Kanjis” japoneses, pero los chinos son más grandes y complejos. 

A pesar de este interés por los idiomas asiáticos, el inglés sigue siendo el que más demanda tiene. También se suman el alemán y el francés, con un crecimiento de alumnos este año de un 65% y 55%, respectivamente.

Beneficios para niños y adolescentes autistas

Según señalaron expertos en un artículo de prensa del diario español El País, un entorno bilingüe para los niños con autismo, es muy beneficioso. Aprender más de una lengua aporta flexibilidad. Por ello, puede favorecer la producción de respuestas más apropiadas con los distintos sentimientos.

Al respecto, Carol Jaque destaca la experiencia del Centro de Idiomas Maryland: “Al principio los padres dudaban un poco de que pudieran mantenerse motivados o que realmente pudieran aprender estando online, pero son alumnos fantásticos, que sólo tienen una manera diferente de aprender y un ritmo excepcional. Varios estudian 2 idiomas en forma paralela y han demostrado avances increíbles, ya que se lo toman como un compromiso y no faltan a sus clases. Son muy constantes, capaces y cumplen con todas las asignaciones dadas fuera del horario de clases, lo que les permite practicar en cada momento”.

“Todas las personas que sepan conectarse y tener una clase online pueden acceder. Sólo necesitan ganas, tiempo y un dispositivo como un celular, computador o tablet”, agregó.

Para mayor información de los cursos que se ofrecen, está la web www.maryland.cl, o sus redes sociales @idiomasmaryland en Instagram y @centrodeidiomasmaryland en Facebook


Comparte ✌️

Comenta 💬