Dignidad Ahora

Funado a su llegada a Temuco

Ante la falta de anuncios concretos: Le llueven las críticas a Piñera tras su visita a La Araucanía

Se esperaba que Piñera informara sobre la designación de un coordinador, que según La Moneda se encargaría de restaurar el Estado de Derecho en la zona macrosur. Pero no hubo un nombre sobre la mesa, y el mandatario se limitó a comentar el perfil del cargo.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


La visita del presidente Sebastián Piñera a La Araucanía, junto con el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, generó múltiples críticas entre dirigentes mapuche, políticos de oposición e incluso del oficialismo, por la falta de anuncios concretos para mejorar la situación en la región.

Se esperaba que Piñera informara sobre la designación de un coordinador, que según La Moneda se encargaría de restaurar el Estado de Derecho en la zona macrosur. Pero no hubo un nombre sobre la mesa, y el mandatario se limitó a comentar el perfil del cargo.

«El coordinador va a ser parte de un equipo. Aquí no hay un Superman que solo vaya a resolver este problema. Va a ser parte de un equipo, pero va a tener una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta macrozona sur, va a ser parte del equipo del Ministerio del Interior y, por tanto, va a estar prestando servicios al ministro del Interior y al Presidente, y va a buscar coordinarse con todos los que puedan aportar a esta solución”, indicó, tal y como consignó El Mostrador.

La falta de detalles por parte de Piñera generó críticas  incluso denro de su misma coalición. El senador de Evópoli, Felipe Kast, quien hace unas semanas congeló la relación de su partido con La Moneda, a raíz del manejo de éste en el conflicto en La Araucanía, insistió en que sin conocer un programa de acción un nombramiento por si sólo, sigue siendo insuficiente.

“Se valora el anuncio del Presidente de poder nombrar a alguien con dedicación exclusiva para hacer frente a la violencia que sufre la macrozona sur, queremos ser claros que como parlamentarios de La Araucanía no conocemos el plan (…) Por lo tanto, no basta con nombrar una persona. Es necesario conocer la estrategia y el verdadero empoderamiento que va a tener esta persona, para hacer frente a este desafío muy complejo”, indicó.

El Senador por la región, Francisco Huenchumilla(DC) insistió en que la solución no pasa por más nombramientos, si en la estructura del Estado ya existe la figura del Intendente.

Para Huenchumilla , la designación de un ministro encargado para La Araucanía es simplemente un “experimento sin futuro”. “No creo que sea una solución que marque un giro”, indicó.

“Esa receta se ha utilizado otras veces. Ya en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hubo un encargado de la zona. Aquí hay autoridades legalmente instaladas: está el intendente, él es el representante del Presidente”, señaló.

Según Huenchumilla, “hay un desaliento en la gente de La Araucanía (…) lo único que tenemos es que pase luego el tiempo, vengan otros candidatos presidenciales, probablemente con lindos programas, con un capítulo dedicado a La Araucanía y a sus problemas, y así seguimos por más de 20 años. Esa es la cruda realidad”, apuntó.

Para el senador DC, el cambio en La Araucanía también pasa por “una profunda reforma a Carabineros, porque realmente todos los hechos demuestran que aquí nunca hay culpables de nada (…). Se mató hace poco a un joven carabinero, y la respuesta hasta el momento, ninguna”.

“Hay un problema de ineficiencia de las policías, y específicamente de Carabineros, en los cuales no tenemos efectivamente un sistema de inteligencia, que no es perseguir: la inteligencia en democracia es investigar”,planteó.

Por su parte, Aucán Huilcamán, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras acusó que en la zona “hay ausencia de dialogo y ausencia de mecanismos para el entendimiento entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche”.

“La idea de instaurar la figura de una persona encargada o de un ministro encargado para La Araucanía, es una buena manera para desentenderse de La Araucanía. Ese tipo de figura ya ha existido en distintos gobiernos post-dictadura militar y no han resuelto nada”, señaló.

“Ha servido para entretener y es una buena manera de seguir omitiendo la responsabilidad que tiene el Gobierno en su conjunto sobre la situación que afecta a La Araucanía y al pueblo mapuche en particular”, condenó Huilcamán.

“Deben aceptar un diálogo abierto y público con las organizaciones del pueblo mapuche. Además, entender que la violencia institucional de parte del Estado, la militarización y la asignación de mayores recursos para seguir en la lógica, ha fracasado absolutamente”, afirmó el vocero del Consejo de Todas Las Tierras.


Excluidos del diálogo

Pese a que Piñera y Delgado participaron de un rehue en Los Sauces, Angol, y compartieron con parte de la comunidad, desde los territorios en resistencia criticaron que una vez más hayan sido excluidos de los diálogos.

En representación de las comunidades lafkenche en resistencia de la Región del Biobío, el werken de los presos mapuche de la cárcel de Lebu, Auka Castro, señaló que esta visita del Presidente no es distinta a las que han hecho otras autoridades.

“Aquí el circo de parte del Gobierno se está repitiendo. A ellos obviamente se les hace muy importante venir a presentarse frente al latifundio y los poderes económicos de acá en La Araucanía”, acusó.

Ellos jamás se han venido a juntar con las comunidades, jamás han venido a conversar con nosotros, ni en ningún territorio tanto en La Araucanía ni en el Biobío, sino que vienen justamente a profundizar la política colonial y la política del garrote en contra de las comunidades que están levantando procesos de resistencia”, agregó el werken.

Funa a Piñera

A su llegada a Temuco Sebastián Piñera fue funado en el aeropuerto de la ciudad.

Mientras bajaba de su avión en el Aeropuerto Araucanía, Piñera recibió los gritos de dos mujeres, quienes demostraron su descontento por su gestión.

“¡Asesino, asesino!”, le recriminaron, mientras el mandatario caminaba hacia un vehículo para abandonar el recinto.

“¡El pueblo merece más de lo que están haciendo! ¡No se las van a llevar gratis, asesino!”, continuaron, de acuerdo con una grabación viralizada a través de las redes sociales.


Comparte 👍

Comenta 💬