«Antígonas latinoamericanas: Mujeres a la sombra de la tragedia»: Presentan libro póstumo de investigadora teatral Javiera Núñez

Las Antígonas a las que refiere Javiera Núñez relevan tanto a las madres buscadoras de México (y América Latina), como a las mujeres que buscan entre los tráileres (camiones) de la muerte en Tamaulipas (México) el cuerpo de sus personas amadas.

Por Absalón Opazo

27/01/2024

Publicado en

Chile / Cultura / Género / Literatura

0 0


Una aproximación desde el campo teatral al clásico de Sófocles, en su aplicación a la realidad regional, es lo que realizó la investigadora teatral Javiera Núñez Alvarez, cuyo libro póstumo fue presentado como parte del Festival Santiago Off.

Antígonas Latinoamericanas. Mujeres a la sombra de la tragedia es el nombre del volumen, publicado por el sello Ediciones A89.

El libro consta de 3 ensayos: “La Antígona latinoamericana como lenguaje de la urgencia”; “Tribunal de mujeres y Antígona González: memoria, justicia, archivo y verdad” -escrito junto a Márgara Millán-; y “Antígonas mexicanas. El trabajo de las mujeres a la sombra de la tragedia”.

En un lenguaje sencillo -pero sin perder densidad- el libro es parte del sendero intelectual, afectivo y político recorrido por Javiera Núñez, artista chilena radicada en México, y fallecida en 2023.

Javiera Núñez

¿Por qué sigue siendo aplicable la clásica tragedia griega Antígona de Sófocles?

Esta es una de las preguntas abordadas por el libro, en el que la autora plasma su rastro de las huellas de las Antígonas en México y Latinoamérica, desde una mirada estética y política a partir de la proyección de su rebeldía contra la ley desde el gesto movilizador de su figura: la búsqueda.

Las Antígonas a las que refiere Javiera Núñez relevan tanto a las madres buscadoras de México (y América Latina), como a las mujeres que buscan entre los tráileres (camiones) de la muerte en Tamaulipas (México) el cuerpo de sus personas amadas.

La incansable búsqueda de justicia de estas mujeres hace que la voz de Antígona resuene tanto en las presas de la cárcel de Santa Marta Acatitla (Ciudad de México) como en las Antígonas que abundan por nuestro continente.

En el prólogo del libro la investigadora Didanwy Kent Trejo señala: “A Javiera le importaba la vida como radical afirmación contra la guerra, le importaba la justicia como ética del reconocimiento, este libro reúne eso que en verdad importa”.

Cabe destacar que el libro contiene el texto “Antígonas mexicanas. El trabajo de las mujeres a la sombra de la tragedia”, ensayo ganador del Premio Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2021, del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Secretaria de Cultura de México.

Javiera Valentina Núñez Álvarez fue actriz, dramaturga, directora, investigadora teatral y docente. Fue profesora de asignatura en Colegio de literatura dramática y teatro de la UNAM. Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral por la Universidad de Chile, Máster en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y fue galardonada con el premio nacional de ensayo “Poéticas teatrales mexicanas contemporáneas 2021” otorgado por el CITRU.

El trabajo de Javiera Núñez fue también muy colaborativo. Uno de los más recordados es «La Compañera», obra que explora la complejidad del papel de la mujer en la vida pública y en el ámbito de la resistencia. Como punto de partida se toma la vida de Cecilia Magni, la «comandante Tamara» del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Fue realizado junto a otras dos creadoras, Laura Agorreca y Carla Romero. Lee más AQUÍ

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬