Antofagasta: Anuncian primer consultorio veterinario municipal gratuito para animales en situación de calle

La Municipalidad de Antofagasta anunció la puesta en marcha del primer consultorio de salud veterinaria del país, el cual comenzaría a construirse en enero de 2019 y el cual atenderá también a los animales que se encuentren en situación de calle.

Según consigna La Tercera, los recursos para la implementación, que ascienden a $ 65.000.000, fueron aprobados por el concejo municipal en julio pasado, por lo que la licitación se realizará hacia fines de este año, con miras a iniciar la construcción en el verano de 2019.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo explicó que la iniciativa permitirá “atender las necesidades de un número considerable de animales, primordialmente aquellos que se encuentran en situación de calle o abandonados, para que sea su primer auxilio”.

De acuerdo a cifras entregadas por la Brigada del Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, en la primera mitad de este año, de enero a junio, se denunciaron 18 casos por maltrato animal en la Región de Antofagasta, lo que representa el 5,4% de los casos a nivel nacional, que fueron 332, en el mismo período mencionado.

En ese sentido, la alcaldesa señala que la comuna ya cuenta con un centro donde se atienden a animales maltratados, y donde se lleva a cabo el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable (PET), que atiende altas complejidades como la maternidad y fracturas, que requieren pabellón y radiografías.

La jefa comunal anunció que, a futuro, estas mismas dependencias se transformarán en el primer hospital de alta complejidad en el país, que contará, entre otras dependencias, con salas de cirugía, rayos equis, hospedería con capacidad para 200 animales.

Relacionado:  Los niños primero: La violencia de Piñera contra menores de edad durante las protestas

El recinto se ubicará en el sector de la Chimba Alta, donde actualmente está emplazado el PET, en el sector norte de la ciudad. Contará con 180 m2, tres salas de consulta veterinaria, acceso total para personas con algún tipo de discapacidad, red húmeda e iluminación LED. Pero, lo más llamativo es que la estructura corresponderá a una edificación existente, prácticamente en desuso.

Relacionado:  Cerca de 200 personas han sufrido daño ocular, producto de perdigones de carabineros

Finalmente, Gabriela Romero, administradora del PET, señaló que en Antofagasta, hasta agosto pasado se han insertado 6.000 de un total de 10.000 chips, entre animales domésticos y de la calle, como perros y gatos, lo que incluye esterilización.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,393FansMe gusta
281,567SeguidoresSeguir
337,299SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos