Antofagasta: Corte acoge recursos de INDH por solicitudes de refugio de migrantes

Dos acciones judiciales interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acogido el tribunal de alzada de Antofagasta “en favor de personas migrantes a quienes se les impidió acceder al procedimiento para obtener el reconocimiento de su calidad de refugiados”, informó El Dínamo este sábado.

Como quedó establecido, 27 migrantes de diversas nacionalidades intentaron acceder sin éxito al procedimiento en el Departamento de Extranjería y Migración de Antofagasta, pero las autoridades y funcionarios del servicio “no les entregaron un formulario que permitiera formalizar dicha solicitud”, ni tampoco una notificación escrita del rechazo de éstos.

Algo similar ocurrió en torno a cinco migrantes cubanos, y uno venezolano, a quienes la PDI señaló que debían “auto denunciarse”, sin embargo, aun después de efectuado el trámite, tampoco se les permitió formalizar su requerimiento en algún documento, ni tampoco se les respondió con acto administrativo fundante.

La Corte de Apelaciones antofagastina “estimó que ello afectó los derechos de libertad y seguridad individual de las recurrentes, en la medida que las privó del estatuto protector de los refugiados, y ordenó a la Gobernación Provincial, entregar las solicitudes dentro de sexto día”.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídico Judicial del INDH, señaló que es “clave que el Ministerio del Interior imparta directrices a las Gobernaciones, a efectos de evitar situaciones como las denunciadas”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos entregó sus resultados y recomendaciones preliminares

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos