es Spanish

Antofagasta: Denuncian que 47 mil hogares están potencialmente expuestos a ruidos

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló una investigación sobre los efectos de los ruidos en la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta.

En un avance preliminar de la investigación se logró determinar que la población afectada por ruido alcanza las 141.116 personas. También se logró estimar que el costo para la protección del ruido para la comuna el 2019 es de 2.267 MM$, es decir, $ 16.062 por habitante.

Para esto, se utilizó el Sistema de Información Territorial, (SIT). El uso de esta herramienta permitió también identificar las fuentes emisoras de ruido, fijas y móviles, georreferenciar su ubicación y estimar la cantidad de población afectada a través de la generación del radio de acción de 100 metros para cada fuente, rango en el que según la OMS el sonido comienza a sufrir interferencias.

El director de la institución de políticas públicas de la UCN, Cristián Rodríguez, dijo a El Mercurio de Antofagasta que este estudio es un punto de partida para trabajar en un tema emergente y avanzar sobre una política pública para dar respuesta a este problema.

“Lo interesante como resultado. Es que da cuenta que el sector norte obviamente tiene un mayor número de hogares afectados por el ruido porque tiene más fuentes fijas.Pero hay que fijarse en qué fuentes fijas y la mayoría son industriales. En cambio, si te vas al sector sur las fuentes que generan ruidos son los bares, restoranes y pubs. El problema es que probablemente las fuentes del sector sur afectan mucho más la salud de las personas, que las fuentes del sector norte, porque son en la noche», explicó Rodríguez.

La presidenta de la agrupación NO+Ruidos, Alicia Brito, quien reside en el sector de Playa Blanca, uno de los que concentra más bulla asociada a locales nocturnos según este estudio, asegura estar cansada de los fuertes ruidos de los pubs situados en la Avenida Croacia.

«Esta pelea fue individual primero y luego nos reunimos como agrupación. Y nos afecta bastante, habían antes algunos pubs, por ejemplo uno. Pero cuando se ubican dos en la misma cuadra, entre ellos mismos empiezan también a competir y es una competencia del ruido sobre el ruido», declaró la representante de los vecinos.

Fuente: Soy Chile

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -